Comparte

Ep. 136 | Por qué nadie te compra aunque tu producto sea precioso (errores más comunes)

SPOTIFY | APPLE PODCAST

Muchísima gente crea productos que molan mogollón. Tal vez seas tú. A lo mejor haces algo precioso, útil, bonito. Pero te repites “No vendo”. Puede que te compren uno un día, pero casi de casualidad y luego pasa mucho tiempo hasta que vendes otro. ¿Te pasa? Te entiendo.

Si te estás frustrando, si estás pensando que hay demasiada gente haciendo lo mismo que tú, si sientes que no vales… te voy a contar el problema y, ya te adelanto, no es tu producto, ¡es tu comunicación! Si quieres realmente elevar tu negocio artesanal y aprender a hacerlo desde cero, únete a la Semana de la Artesana Emprendedora aquí.

Confía en el proceso: sé que ya te estás esforzando, pero si haces, vendrán los resultados. En este episodio, te voy a contar los errores más comunes que estás cometiendo y cómo solucionarlos ya.

Error 1: No estás vendiendo una experiencia, sino un objeto

Simplificar tu producto a un simple objeto en lugar de ver la razón por la que te compran es un desacierto. Si una persona compra tu amigurumi, está pagando por un vínculo con una persona que quiere, tal vez su hermana que va a ser mamá y a la que le quiere hacer un regalo especial. A tu cliente le importa esa persona. Si alguien compra tu vela, no es solo para iluminar la habitación, sino para crear ambiente, para hacer su rutina de noche, activar su melatonina, asociar su casa a un aroma en concreto… Tus productos no son solo objetos físicos, sino que crean una experiencia.

Minitarea: Reescribe la descripción de tu producto cambiando el enfoque de lo que es a lo que hace sentir.

Error 2: No se entiende tu propuesta de valor

Tal vez estás vendiendo tu producto sin destacar por qué el tuyo es más especial que otros parecidos. Si tejes prendas de ganchillo, destaca que usas fibras naturales, que los tintes no son tóxicos y que el packaging es eco-friendly. Además, tú formas parte de esa propuesta: resalta lo que tú le aportas a la creación de tu producto, tu cariño, tu experiencia, cómo lo usas personalmente.

Minitarea: Revisa la bío de tus redes sociales y asegúrate de que estás comunicando tu esencia y valores.

Error 3: No tienes definido tu cliente ideal

Debes entender que no vendes para todo el mundo. Hacer mil cosas para abarcar más audiencia te genera impaciencia. La solución no es tener mil productos diferentes para llamar la atención a más gente. El bolso que vendes a una chica que busca alta moda ética no es el mismo que el bolso práctico y duradero que busca una mamá, por mucho que ella también busca esa ética en sus compras. Tu producto cubre el objetivo de un cliente ideal concreto.

Minitarea: Ponle nombre y cara a tu cliente ideal, imaginando cómo vive, qué le preocupa y en qué quiere invertir su dinero.

Error 4: Estás escondida

Publicar fotos de tu producto no basta. Los productos artesanales suelen distinguirse de otras marcas porque al estar hechos a mano, tienen una persona detrás. ¡Tranquila que no tienes que ser influencer! Es cierto que esto no es para todo el mundo, pero mostrar tu esencia, lo única e inigualable que eres, enseñar el proceso, tu taller o incluso tu historia va a hacer que tu cliente ideal conecte contigo, tu marca y tu producto.

Minitarea: Haz una publicación en la que compartas algo de ti, de quién eres y preséntate al mundo. Si no quieres usar tu cara, puedes usar tu voz, tus manos… ¡La práctica hace al maestro!

Error 5: No te estás dando permiso para vender

Si crees que vender es molestar o que si subes el precio te van a juzgar, estás equivocada. Vender es darle la oportunidad a alguien de comprar tu producto, tu experiencia, tu esencia. En el episodio te pongo el ejemplo de por qué hablo del matcha en cada inicio del episodio y por qué repito mi código de descuento de embajadora en Matchaflix aun no siendo mi producto personal. Si la gente piensa que eres pesada con tu producto, entonces esa gente no es tu cliente. Redefine la palabra “vender”: es ofrecerle a alguien una experiencia.

Minitarea: Crea una lista de razones por las que tu producto mejora la vida de alguien.

Error 6: No estás tomando acción

Tener ideas bonitas no vende por sí solo. Formarte y publicar constantemente son los motores de crecimiento de tu negocio. Incluso abrir tu web no es suficiente. ¡Bombo y platillo a tu tienda online! La gente podría decirme que estoy siendo machacona hablando de la Semana de la Artesana Emprendedora y puede que la gente que me sigue muy de cerca lo sienta así, ¡pero la realidad es que el 90% de mi audiencia no se ha enterado de que la SAE es esta semana a pesar de haber hablado del tema durante tres semanas!

Minitarea: Elige una acción pequeña pero concreta (publicar una foto, escribir una newsletter, apuntarte a una formación) que te comprometa para avanzar en tu negocio.

Si estás haciendo la Semana de la Artesana Emprendedora, espero que la estés disfrutando muchísimo y, si no, pero este episodio te ha gustado, te invito a que te unas. Es el paso previo a la Academia de Artesanas Emprendedoras, que abren sus puertas solo una vez al año este domingo. Y, de este episodio, además, espero que recuerdes este mensaje: si todavía nadie te está comprando, no significa que no te lo merezcas, significa que todavía no te estás mostrando al mundo de la forma en la que pueda encontrarte.

Un beso enorme,

Marta

¡Hola! Soy Marta

Soñadora y creativa, disfruto de un estilo de vida tranquilo y con propósito. Me apasiona el ganchillo, emprender con conciencia y aplicar la productividad slow para crear proyectos que me llenen de alegría y libertad.

Sígueme

TEMÁTICAS

Descubre...

Puede que esto te interese...

Ep. 138 | 5 técnicas para recuperar el foco cuando te sientes improductiva

Regalos de ganchillo para esta Navidad

Ep. 137 | De hobby a negocio: tu ruta guiada en 6 pasos

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cartas de Marta

Apúntate para recibir historias, trucos y consejos sobre ganchillo, emprendimiento o productividad slow. Tú eliges lo que más te interesa, y yo te lo envío directamente para inspirarte y acompañarte en tus proyectos y en tu día a día.

 

Dejar tus datos es una señal de conformidad para que Marta Bluü los incluya en su base de datos y se haga responsable de ellos. Dicha información será tratada a través de Keap (proveedor de email marketing) fuera de la UE, en EEUU y con un acuerdo de procesamiento de datos según cláusulas tipo de la Comisión Europea. Puedes consultar nuestra política de privacidad AQUÍ.