Es posible que en algún momento de tu vida hayas tenido a una amiga con la que de pronto ya no te apetece quedar tanto porque cuando quedas con ella sientes que pierdes energía en lugar de ganarla. ¿Se trata de una amiga tóxica? ¿Existen las amistades tóxicas?
En el episodio de hoy te cuento lo que pienso sobre lo que popularmente se conoce como una amiga tóxica. Te propongo una alternativa a este término y te doy algunas claves sobre lo que hago yo si me encuentro con una amistad que ya no me enriquece como en otros tiempos.
Es el primer episodio que dedico al tema de la amistad, y creo que no será el último. Saber rodearnos de gente que nos hace reír, que nos escucha, que no nos juzga y nos enriquece es algo esencial en nuestra vida. Considero que es superimportante hacer un repaso de nuestras amistades de vez en cuando, así como colocarlas en el lugar que corresponde.
¿Estás lista? ¡Ponte cómoda y disfruta del episodio!
Links:
Estoy deseando saber qué piensas tú sobre esto de las amistades tóxicas ¿te animas a compartir alguna anécdota en los comentarios? Cuéntame también si te gustaría que dedicase otro episodio al tema de las amistades. ¡Soy todo oídos!
Un beso gigante,
Marta
4 respuestas
Hola Marta. Recién hoy, 26 de Marzo, escucho este episodio.
Sabés que me pasó..?
El 24 de Diciembre a la madrugada falleció mi abuela. Yo no esperaba que mis amigas vengan a apoyarme en este momento (por la fecha de Navidad). Pero fueron pasando los dias, y pasando los dias.. y ninguna de mis 3 amigas vino a darme un abrazo o a escucharme, sólo una de ellas me preguntó por wtsp como estoy.. y es a la única que le conté (llorando a mares) lo que me pasaba.. y su reacción fue.. darme unas palmadas y decirme “descargate, descargate”
En ese instante dejé de llorar, y me contuve para no mandarla de paseo.. porque es “mi amiga”
Tengo el corazón roto. Me doy cuenta q estas amistades cumplieron su ciclo, pero no estoy preparada para dejarlas ir, no me sale todavía.
Sí me doy cuenta q no las tengo en cuenta como antes.. como que de a poco me alejo, pero aún no definitivamente.
Te mando un abrazo.
Guille.
Hola Guille,
Primero de todo decirte que siento muchísimo le pérdida de tu abuela 🙁 Te mando un beso y un abrazo gigantesco. Entiendo la tristeza que sientes por lo de tus amigas. Al final, en los momentos difíciles es cuando las amistades se ponen a prueba, es fácil estar en las alegrías, ¿verdad? Aunque no estés lista para dejarlas marchar, al menos las estas reubicando en tu corazón. Pienso que se empieza por ahí. Cuando las sueltes, entonces tendrás hueco en ti para recibir nuevas amistades, y serán maravillosas ya lo verás 🙂
Te mando un beso enorme y te doy las gracias por compartir tu historia conmigo <3
Marta
Hola Marta! mi nombre es Cintia, te saludo desde Buenos Aires, Argentina. Es mi primera vez por el blog, y es que no sabes lo bien que me ha hecho escuchar este episodio! Llegó en un momento justo a mi, y no quise que pase más sin agradecerte.. Estuve luchando conmigo misma varios días, por que claro que cuando una relación de amistad empieza a hacer corto circuito, duele, y duele aceptar que hemos llegado a ese punto, pero también es verdad que estos momentos sirven para vernos desde otra perspectiva. Ver estas dificultades, en mi caso, con dos amigas, y poder entender que la relación cambió porque nosotras cambiamos, me ha sido difícil pero lo pude hacer y en gran parte gracias a vos. Entendí que yo personalmente crecí, tengo metas claras, objetivos de vida que me posicionan en otro lugar, y eso es parte de esas diferencias con amigas. Y también entendí que la decisión final no debe ser terminar con esa amistad, sino modificarla y adaptarla a las nuevas personas en las que nos hemos convertido. Gracias, por cada episodio y en especial, por este. Un abrazo gigante! Cin.-
¡Hola Cintia!
Tengo la piel de gallina, en serio. Me parece alucinante el trabajo personal que has hecho a raíz de escuchar mi episodio. Leerte me ayuda a mi también, entiendo totalmente el sentimiento de “lucha” por la tristeza que da cuando algunas relaciones cambian. Enhorabuena por tener las metas claras, por no estancarte y por dejarte crecer a pesar de las piedras que nos encontramos por el camino a veces.
Auguro que ahora que cerraste ciclo, te llegará una nueva amistad preciosa 🙂
Te mando un beso gigantesco.
Marta