SPOTIFY | APPLE PODCAST | YOUTUBE
¡Hola, qué tal? ¿Cómo va tu semana? ¿Caos, imprevistos? Si el tiempo se te escurre de las manos, te cuento un secreto: ¡las 24 horas del día no se estiran como si fueran chicle!
El problema es que, seguramente, tu cabeza te dice lo contrario, que puedes con mil y una tareas. ¡Pero no es así!
Y lo peor: encima tienes que hacer malabares con tu trabajo, ya sea que trabajes en casa, seas autónoma emprendedora, o estés por cuenta ajena. ¿Dónde está ese maravilloso equilibrio del que hablan los demás?
Aquí viene el lema del día que quiero que te repitas a ti misma: el 50-50 no existe.
Y es que, el equilibrio no es dividirte por la mitad entre tu vida personal y laboral; el equilibrio es saber adaptarte según las circunstancias, y repartir tu 100% de atención a la parte de tu vida que más lo necesite.
En el episodio 94 del podcast te lo cuento todo. Puedes escucharlo aquí.
Para ir abriendo boca, aquí te dejo mi fórmula secreta con 5 pasos para gestionar mejor el tiempo como mamá emprendedora.
1. Define tus prioridades.
Pregúntate qué es muy importante para ti en esta semana y sé específica en cada día, ¡porque varía mucho!
En el episodio te explico la regla del 80-20, que dice de dónde salen los resultados según el esfuerzo que pones en esa cosa en concreto.
2. Planifica tu semana al dedillo.
Asegúrate de que le puedes poner el foco necesario a cada tarea. ¡Tenlo en cuenta a la hora de organizar tu agenda!
Crea una lista de todo lo que quieres hacer durante la semana que viene (a nivel personal y laboral, ¡todo!). Incluye en la agenda cada una de ellas planeando el tiempo que te va a tomar cada una, asígnales una hora realista y mira si realmente tienes tiempo para todas esas tareas que quieres hacer.
3. Establece límites claros.
Respeta tu plan, tu horario y, sobre todo, tu energía. Si ya tienes la semana organizada y planificada y tu tiempo ya está bloqueado (mira el paso anterior), ¡no metas más tareas en tu calendario!
Aprender a decir que no te ayudará a decirte que sí a ti. Estarás respetando tu salud, tu familia, tu trabajo, tu tiempo libre.
4. Automatiza y delega.
Busca la manera más rápida de hacer tus tareas. Todas tenemos tareas que repetimos diaria, semanal, mensualmente… Adhiérete a una sola forma de hacerlo: mientras más lo haces, más rápido y más fácil te sale. ¡Automatiza!
Por ejemplo, si eres emprendedora y haces envíos, asegúrate de que tus paquetes siempre llevan el mismo packaging, con los mismos elementos, la misma empresa mensajera, que los preparas y que el mensajero siempre pasa en la misma franja horaria…
Y, por supuesto, delega. Ten en cuenta a gente de tu alrededor, tu familia y tus empleados (si los tienes). Pide ayuda cuando lo necesites.
¿Sabes que hay personas que trabajan por horas o servicios a las que no tienes que contratar? Pagar por un servicio puede sonar caro, pero lo más probable es que gracias a delegar, estés generando mucho tiempo libre. Durante ese tiempo, tú puedes estar donde tienes que estar, y producir y generar más y mejor.
5. Planifica tu semana.
Bloqéate un rato para planificar qué vas a hacer la semana siguiente. Es muy importante que esta tarea aparezca en tu agenda, porque si no, la semana que viene no tendrás esa guía.
Al princpio puede costarte más, pero verás que te acostumbras a hacerlo y pasarás de tardar un montón a tardar solo unos minutos.
¡Y oye, a todas se nos hacen bola algunas cosas y plasmarlas en el calednario siempre ayuda!
Pincha aquí para escuchar más sobre como me organizo cada semana.
¡Estoy segura de que te ayudará mucho!
Feliz semana,
Marta