Compra consciente o Cómo dar valor a la artesanía
FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Cómo ayudar a la artesanía: compra consciente | Dinero y Ganchillo

¡Vamos a por el quinto y penúltimo post de la serie “Dinero y Ganchillo“! Una serie que surge con la intención de crear conciencia y darle el valor que merecen los trabajos tejidos en particular, y a los trabajos artesanales en general. Puedes ponerte al día con la serie haciendo click aquí :) El post de hoy es una continuación del último post, así que te recomiendo que lo leas antes si no lo has hecho ya, puedes hacerlo aquí. Hoy quiero hablarte de cómo apoyar la artesanía a través de la compra consciente. Algo que de primeras parece caro y complicado, pero que no tiene por qué ser así ¡Vamos a ello!

Antes de nada me parece importante empezar diciendo que ni este post, ni ninguno otro de la serie, pretende juzgar a nadie por sus elecciones. Cada persona tiene su momento, su situación y sus prioridades en la vida. Mi vida está llena de incongruencias y ni mucho menos quiero transmitir la idea de que mis principios y mis acciones están completamente alineados. En mi armario hay jerseys de punto baratos hechos en Blangladesh y al fisio le preparo filetes de pollo aún siendo vegetariana, entre otras muchas cosas. Actuar de manera consciente no se trata de señalar a otras personas con el dedo cuando son incongruentes, se trata de hacer una reflexión personal y hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.

También decir que este post está centrado en productos físicos, no en productos digitales como cursos, ebooks y patrones. De esto hablaré la semana que viene cuando hable de la comunidad tejeril en particular :)

Por dónde empezar

Creo que lo más importante para empezar a comprar de manera consciente es tomar conciencia de lo que compramos. Esto es tan sencillo como empezar a preguntarnos cosas cuando estamos comprando: ¿por qué éste jersey de Zara cuesta esto? ¿por qué ese jersey tejido a mano cuesta esto? ¿de qué material está hecho? ¿quién lo ha tejido? Los cambios comienzan cuando cuestionamos y reflexionamos sobre las cosas, y sin ninguna duda para situar la artesanía donde se merece, es necesario que nos hagamos este tipo de preguntas. Pienso que a veces, la gran competitividad que hay en cuanto a los precios nos está haciendo perder conciencia sobre lo surrealista que es comprar una camiseta por 3€. Cuestionar y reflexionar sobre estas cosas es una buena manera de empezar a cambiar nuestros hábitos a la hora de comprar y consumir en general, para comenzar a hacerlo de manera consciente.

Te recomiendo ver el documental “The True Cost” de Netflix si no lo has visto. Este documental invita a la reflexión y ayuda a entender muchas cosas en cuanto a los precios de la industria textil.

Comprar cosas hechas a mano

Te contaré algo: no necesitas tener un ‘carnet de persona ecofeliz’, para ir haciendo cambios en tu forma de comprar. De hecho, puedes empezar a hacerlo cuando quieras y por donde quieras. En mi casa tenemos una vajilla corriente y moliente, ni mucho menos artesanal. Aún así, poco a poco vamos incorporando pequeños detalles artesanales en nuestra vajilla. Por ejemplo, hace unas semanas el fisio y yo estando de viaje compramos una fuente y cuatro cuencos súper bonitos hechos a mano. Poco a poco, con pequeños gestos, la artesanía va tomando presencia en nuestra casa ¡y me encanta! :)

Sin ninguna duda, comprar artesanía es una manera maravillosa de apoyarla. Comprarla y usarla significa también respetarla. Además, presumir de ella ayuda a darle presencia y crear conciencia. Me encanta cuando saco los cuencos y alguien me dice “¡Qué bonitos!“. Se me llena la boca al responder: “¿verdad? Están hechos a mano“. Pienso que no es necesario tener toda la vajilla hecha a mano, ni todo el armario lleno de ropa tejida a mano, ni todas las paredes decoradas con láminas pintadas a mano para ir haciendo pequeñas (¡o grandes!) incorporaciones artesanales en nuestra vida.

marta bluu ganchillo dinero
Una propuesta

Te propongo que en las próximas semanas, cuando pienses que necesitas algo o quieras incorporar algo a tu vida (ropa, utensilio de cocina, accesorio, decoración) pienses en si sería posible adquirirlo hecho a mano. Es decir, si necesitas un jersey nuevo ¿por qué no mirar algún jersey hecho con amor? Si necesitas unas cucharas grandes o cuencos para la cocina ¿por qué no buscar unos artesanales? No importa cómo lo hayas hecho antes, se trata de ir incorporando hábitos, a tu propio ritmo.

Los cambios llegan cuando tienen que llegar, al ritmo que cada cual está preparado para asumir. 

Estaría genial si llenásemos los comentarios de este post de marcas, personas, webs y tiendas de productos artesanales. De esta manera nos podremos inspirar entre todas, apoyaremos marcas artesanales y nos ayudaremos también a hacer esta compra posible, ya que muchas veces compramos donde compramos por comodidad y desconocimiento ¿verdad?

Cuando lo hagas comparte una foto o stories en Instagram con el hashtag #YoSíValoroLaArtesanía, ¡así nos motivaremos las unas a las otras! Yo también subiré mi foto :)

La compra consciente es de valientes

Para ir terminando te diré que, para mi, comprar de manera consciente es de valientes. Cuestionar las cosas que compramos nos puede remover mucho por dentro, al menos así me pasa a mi. Es aceptar que en muchas ocasiones apoyamos sistemas que no están alienados con nuestros valores o principios. El tema es que si no empezamos a cuestionarlo, nunca podremos alinearnos, ni un poco. Es más fácil mirar hacia otro lado, es de valientes no hacerlo, independientemente de lo que hayamos hecho antes. Pienso que todo cambio empieza siempre por dentro y que todo gran cambio empieza con pequeños pasos.

La semana que viene compartiré el último post de la serie. Será un post con el que cerraré la serie regresando a los orígenes ya que hablaré de dinero y ganchillo (cuando digo ganchillo me refiero al mundo tejeril en general). Hablaré de nosotras, de nuestros trabajos tejidos y de cómo podemos hacer para darles el valor que merecen. También hablaré de cómo podemos apoyarnos entre todas, ya que algunas lo hacemos por profesión y otras por hobby, algo que es importante diferenciar.

Hasta entonces ¡me encantará leerte en los comentarios! ¿Conoces alguna marca o persona que venda trabajos artesanales maravillosos? (¡incluso si eres tú misma!) ¿Te unes a la propuesta de comprar algo artesanal las próximas semanas? Si hay algo que te gustaría adelantar sobre el tema de la semana que viene para que lo refleje en el post ¡cuéntamelo en los comentarios! De nuevo mil millones de gracias por tu aportación. Estos posts no serían lo mismo sin tus propuestas, ideas y reflexiones ¡así que gracias de corazón!

¡Feliz #ViernesBluü!

Un beso lanero,

Marta

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

106 comentarios en “Cómo ayudar a la artesanía: compra consciente | Dinero y Ganchillo
  1. ¡Hola a todxs! Gracias Marta por estos maravillosos posts.
    Para mí, un grupo de artesanas que admiro y que tienen unos productos geniales de cerámica, son “barruntando cerámica”. Las podéis encontrar en Etsy o Instagram entre otros. Destaco los increíbles boles laneros, que me tienen enamorada.
    ¡Feliz día!

    1. ¡Hola Noemí! Muchas gracias a tiiii ¡No conocía ese grupo de artesanas! Voy corriendo a ver esos bols de los que hablas :) ¡Mil gracias! Un beso gigante y feliz vierneeees

  2. Buenos dias!
    este documental me marco un antes y un despues, es muy bueno y todo el mundo tendria k mirarlo para ver la realidad de la industria de la moda, yo ahora la ropa procuro cosermela yo misma.
    mi última compra artesana fue una joia de mi leche materna en “recuerdos con alma” me tiene enamorada!!
    muchas gracias por la serie de posts Marta, es importante reflexionar, y como bien dices, ir haciendo cambios a nuestro ritmo!

    1. ¡Hola Silvia! Completamente de acuerdo con el documental, ¡hay que verlo! En cuanto a la joya ¡wow! Voy a cotillear “Recuerdos con alma”, suena de maravilla ¡un beso gigante y gracias por hacer de este mundo algo mejor! :*

  3. Vajillas by Nuria Blanco… Hace unas cosas maravillosos.. Vajillas pintadas a mano, precioso. Os invito a que visitéis sus redes. Saludos!

  4. Hola Marta, cuánta razón, necesito una mochila para el verano ( bolso) y me apetece q sea vaquera, al final he decidido q me la haré yo!
    Yo estoy intentando abrirme paso, empezó como hobby y me han ido pidiendo y me gustaría ya ponerme en serio, crear mi propia tienda online, ojalá me salga, el proyecto. Soy La Mariquita Lele y hago muchas cositas, pero nuestros productos estrella son las compresas y salvaslips artesanales, también hacemos discos de lactancia, discos desmaquillantes y cositas para los bebés y sus mamás.
    Cuéntame cómo te fue el salvaslips y los discos.
    Poco a poco soy más consciente de q tengo q valorar mi trabajo y tb el de los demás, pq solemos pecar de eso.
    Gracias por esta oportunidad.
    Poco a poco y paso a paso, cambiando mi mundo.

    1. ¡Hola guapetona! Buah si es que teniendo las manos que tenemos y la inquietud que nos caracteriza a las ganchilleras ¡es buenísima idea también cosernos o hacernos nosotras mismas algunas cosas! Seguro que te queda preciosa :) El salvaslip y los desmaquillantes de maravilla. Me encanta poder reutilizarlos en lugar de generar más basura ¡mil gracias! Con La Mariquita Lele, y quienes te compran, se contribuye además a la sostenibilidad del planeta ¡Bravo! Un besazo :*

  5. Buenos días artesan@s!,pues es complicado este mundillo.Yo personalmente tengo como hobby ganchillo y cerámica aparte me encanta la fitoterapia.
    Ahora estoy en proyecto ganchillo haciendo la manta “El universo de Sofía”,es una manta mándala que mide 1’20×1’50 le dedico 2 horas 190€ de material y cálculo 2 meses para terminarla.Cuanto podría valer?…Si alguien puede asesorarme lo agradezco.
    El próximo finde en mi tierra se celebra feria de artesanía, me encanta ir todos los años ,aquí se valora mucho y lo bueno es que la gente compra productos.Bueno buen finde a todo@s y gracias por todo Marta.Besos gordos

    1. ¡Hola Idoia! Vaya manta, suena de ensueño :) Para lo del precio te recomiendo los dos primeros posts de la sería Dinero Y Ganchillo. En el lateral y al comienzo de este post tienes el link a todos los posts de la serie :) ¡un besazo!

  6. Me destaco a mi misma como @one-amapola y como @bitacotailustracion. Tengo 47 años y llevo toda la vida queriendo emprender . Visitadme !!!!😘

    1. ¡Hola Raquel! Me paso a ver tu trabajo en un ratito :) Si tienes un ratito cuéntanos qué es lo que haces y por qué ¡siempre viene muy bien y seguro que genera más interés! :) Un besito y graciaaaas :*

  7. Hola Marta!
    Te sigo desde hace años y me siento orgullosa de haber visto tu evolución. Para mí eres una top de la comunidad tejedora en español y que hayas dedicado esta serie de posts al trabajo artesano me ha parecido un gesto súper inteligente y generoso. Estamos tan inmersas en una forma de consumir de tipo compulsivo que hace falta tiempo y ayuda como la tuya para conseguir ver los hábitos que tenemos con más perspectiva. E ir alineándolo poco a poco con nuestros valores, si así lo deseamos.
    Para mí se trata de consumir menos y mejor. Yo antes compraba sin cabeza, pero la vida me ha hecho aprender a valorar mi dinero y ahora intento ser más selectiva. Incluso si lo que compro es algo low cost, cosa que cada vez hago menos, al menos antes me lo pienso bien.
    Yo soy artesana y hago bolsas de labores y estuches para crafters. Mi marca se llama Creamarie. Los materiales que utilizo los escojo muy muy bien y todos cumplen algún criterio ecológico. No utilizo ni cuero ni plástico, ni siquiera en el packaging. Ahora tengo mi propia tienda online, pero empecé en Etsy, con público mayoritariamente estadounidense. Pensaba, como suele pasar, que aquí en España no vendería mucho porque “aquí no se valora la artesanía”. La experiencia me ha desmentido esa creencia totalmente. Y ahora la gran mayoría de mis clientas son españolas, cosa que me hace sentir súper feliz.
    Cuando me cuentan cosas como que están ahorrando para comprar una de mis bolsas, o que se la han regalado entre varias amigas por su cumple… me emociona un montón. Sé que consumir de forma más consciente conlleva un esfuerzo extra, pero las cosas que compramos dejan de ser cosas y pasan a ser nuestros tesoros o algo así. No tienen comparación. Te hacen sentir mejor persona.
    Muchas gracias por brindarnos esta oportunidad Marta!
    Y gracias a todas las lectoras que habéis leído todo este comentario! :D

    1. ¡Hola Rosa! ¡Bueno, no sabes lo que me emociona tu comentario! Saber que me acompañas desde hace tanto tiempo y que aún con el paso de los años seguimos caminando juntas me parece una pasada :) Me ha encantado tu reflexión y sobre todo que hayas compartido la evolución de Creamerie con respecto a tus clientes. Es una alegría poder confirmar que en España TAMBIÉN se valora la artesanía, no únicamente en EEUU como bien dices. Le he echado un ojo rápido a tu marca y madre mía… ¡enamorada! Luego me paso a mirarla con calma, sobre todo me ha enganchado el que todos los materiales cumplan algún criterio ecológico ¡bravo! Y con lo que me gustan a mi los bolsos raro será si no termino haciéndome con uno :D ¡Un beso gigantesco y mil gracias por tu aportación! Tanto con tu comentario como con tu trabajo al mundo :) ¡Muah!

  8. Gracias Marta por estos post que nos animan a seguir y a valorar nosotras mismas nuestros trabajos. Personalmente soy una apasionada de los mercados artesanales y siempre que puedo acudo a alguno de los poquitos que hay en mi isla. He vendido bolsitos de trapillo pero me costaba mucho venderlos a su valor real, como muy bien has dicho en esta serie pocas personas están dispuestas a pagar por lo que realmente vale un producto artesanal pero a mí me encanta y aunque no puedo ganarme la vida ni de lejos con ello es para mí una inmensa satisfacción entregar un trabajo bien hecho con el que además disfruto. Actualmente hago álbumes de scrapbooking personalizados y la cara de las personas que los reciben merece cada una de las horas que he dedicado a su confección. Estoy en Instagram bajo el nombre de El Perenkén Verde, así que te agradezco muchísimo que nos des la oportunidad de darnos a conocer de algún modo. Un abrazo enorme.

  9. Holaaaaa, desde Argentina una saludo gigante! Tejo desde los 9 años y ya pasé los cuarenta …recién ahora me he decidido a vender mis tejidos. Estoy empezando mi emprendiendo y como es sabido los comienzos son así como atemorizantes. Leyendo tu post me convencí de lo que escuché hace un semana en un curso, apoyemos a los pequeños emprendedores, comprando productos o servicios no industrializados. Me encuentran en IG como @tejoenespiral. Un gran abrazo a tooooda la comunidad tejeril

  10. Bueno pues a raiz de todos estos mails tuyos Marta, decidí probar algo. Me encargaron un chal, quedamos para ver que punto queria, saque patron (no lo habia hecho en mi vida pero lo saqué) le asesoré en el hilo. Yo trabajo a jornada completa y esto para mi , ademas de mi pasion pretendo que sea un plus de dinero, he tardado algo mas de un mes , fines de semana y noches. Cuando hablamos de dinero le propuse que me lo diera a sobre cerrado y que no lo abriria delante de ella y asi fue.
    Cuando lo entregue, con su presentación (suma al coste) me dio el sobre, me fui y lo abri. ¿la sensacion? Medio decepcion, era dinero pero no suficiente por mi trabajo. Fue una prueba para ver cómo lo valorarían después de todo lo trabajado juntas y luego yo por separado. Pero lo voy a volver a repetir quiero seguir poniendo a prueba a los pedidos. Pasad buen fin de semana!! Yo con ese dinero me hare un homenaje. Porque lo valemos!!

  11. Pues me parecen muy interesantes todas estas reflexiones.
    Yo me dedico a la joyería y en estos momentos he comenzado a tejer con hilo de plata. Quedan unas piezas muy bonitas y con personalidad y un toque delicado que me enamora perdidamente
    Si tuviera que cobrar mi trabajo no vendería ninguna.
    Mi marca se llama alabordado. Buscarme en Instagram

  12. Excelentes consejos yo trato en lo posible de comprar al pequeño emprendedor ,a la mujer empoderada que vende sus productos artesanales ,porque yo misma soy una de esas mujeres que no me gusta ser una carga para nadie ,así es que utilizo lo que a través de los años he aprendido como tejer y hacer pan ,y si no voy a cobrar mi trabajo como debe ser ,como se merece ,mejor no hago nada .

  13. Hola Marta.
    LA ARTESANÍA NO TIENE PRECIO
    Cobras poco, les parece caro y te queda siempre la sensación de que regalas tiempo y dinero.
    Triste pero es así.
    Prometo enviar fotos de trabajos realizados por mi padre, mi madre y esta humilde servidora.

    Feliz fin de semana.
    Saludos ganchilleras

  14. Gran post, me gustan mucho tus reflexiones y me hacen cuestionarme cosas. Gracias!
    Soy ganchillera y me cabreo cuando me sueltan “es muy caro” pero tambien compradora no consciente en proceso de serlo. Gracias linda.

  15. Hola Marta! Hola a tod@s!
    La verdad es que no es fácil comprar todo artesanal pero estoy muy de acuerdo contigo en que lo importante es hacerlo de forma consciente. Yo por ejemplo, me he propuesto reducir mi consumo de plástico en general, así que estoy intentando en mi día a día, consumir menos plástico y la verdad, requiere mucho esfuerzo pero merece la pena!
    Siempre que puedo compro arte o artesanía, las dos cosas. Y me encantaría vender mis creaciones pero por ahora no puedo dedicarle el tiempo necesario para hacerlo un negocio. Aquí os dejo algunos nombres que me encantan y el mío también:
    @almadsgn : restauración de muebles y antigüedades, una maravilla.
    @saija_elina : colchas de patchwork maravillosas!! Pero no las vende, lo hace para sus amigos!
    @karolpomykala : artista en diferentes ramas, una maravilla!
    @anaola.es : Carvado de sellos, hace preciosidades, personificados, también vende bisutería. Maravillosa!
    @annaastrom_art : Pintora de miniaturas en acuarela, impresionante, también vende joyas hechas por ella, preciosas, con una calidad exquisita!

    Y mi perfil: @anarouge_handmade donde voy subiendo mis proyectos a crochet.
    Feliz viernes!!!

  16. Hola! Hay artesan@s muy buenos. Yo conocí a Neraidas por ti, y tengo de momento uno de sus collares.
    @mariajoies
    @socunatroca, me encanta la lana teñida de forma natural.
    Yo también hago cositas, pero de momento, no considero que tenga una marca @sortzaile

    Muchas gracias por todo Marta. Yo valoro la artesanía

  17. Hola Marta,estoy deacuerdo contigo en ser consumidores responsables y apoyo titalmente la artesania ese poquito de cada uno que lleva la artesania se refleja en cada trabajo y los que compramos y realizamos artesania lo sabemos. Los cuadros que decoran las paredes de mi casa estan hechos a punto de cruz por mi madre , creo que el valor economico es alto ademas del valor sentimental . Soy ganchillera y me cunde hago muchos trabajos para mi y para los mios muchos regalos que hago son hechos por mi y gustan siempre!. Asi que apoyo tu propuesta y me encantara saber de gente que venda artesania. Muchas gracias!!!! Besos!!!

  18. Hola, desde luego el consumo responsable tiene muchas patas y es casi imposible cumplir todos los requisitos, imagina una lana de un pequeño ganadero cercano, elaborada artesanalmente con un procedimiento ecológico y comprada en comercio de proximidad y donde estén garantizados los derechos laborales en todo el proceso… no sé si existe algo así, pero si que compro lana artesanal en una tienda de Madrid que viene de ganaderos locales o hilo elaborado con algodón reciclado etc. Al final como dices es ser consciente e intentar que la compra tenga algún valor añadido en lo ecológico o el sistema de trabajo.
    Yo voy a dar unas cuantas propuestas para quienes pasáis por Madrid, la Librería de Mujeres, donde además de comprar maravillosos libros también apoyan a mujeres artesanas, los espacios de igualdad también hacen de vez en cuando mercadillos de artesanía, yo estaré en el de Carmen Chacón el 12 y 13 de junio, y en navidades se suele hacer en este y en el de Hermanas Mirabal
    Luego está Lasmanitasdepaco que hace artesanía inspirada en México, las fotos no le hacen justicia pero va a abrir el próximo mes tienda en Madrid donde también venderemos varias artesanas
    Yo soy @artesaniasdebrujilda y hago bisitería en micromacramé y ganchillo
    Voy a proponer otro tema para la reflexión no todo lo hecho a mano es artesanía y no toda la artesanía está hecha a mano

    1. Ah, se me olvidaba, y quienes tenemos una economía reducida tampoco hay excusa para hacer un consumo responsable, siempre se puede comprar de segunda mano y así reutilizar en vez de generar tantos residuos

  19. Holas holas!!
    Marta.. que maravilloso que ha sido leer esta serie “dinero y ganchillo”, he esperado cada post y cuando los leo… siento que me recargás las pilas, me siento orgullosa de lo que estoy haciendo..
    Te cuento que mi emprendimiento se llama @pillpa, y estoy entre las costuras y las lanas!!
    Las costuras las amo… pero de las lanas… dificil que las deje!! Jajaa
    Soy de Argentina, Mendoza, y te cuento que aca, ferias artesananes hay, pero pupa puramente artesanal muy pocas.. ya que se ha puesta de moda la palabra “emprendedurismo”, y hay ferias que permiten la re-venta de productos.
    Asi es que voy a las ferias que sé que son sólo de artesanías, y siempre me compro algo.
    Les voy a sacar fotos y las voy a subir a IG, para que los conozcan.
    Saludos!!

  20. Me encantan tus post y sobre todo me encantaban tus vídeos del mes de Navidad
    Esperaba como agua de mayo que llegarán
    Me encanta tu Office yo también me he preparado un cuartito pequeño para mis cositas
    Y referente al tema de hoy me encanta ir a los chiringuitos donde tallan la madera de pino y hacen esas ensaladeras y esos fruteros me encantan a parte de otras muchísimas cosas
    Son preciosos
    Y referente a mí no sé si te vale tenía un pantalón vaquero que iba a tirar por qué estaba ya un poco Payá pues lo he recortado y tuneando lo me he echo un bolso
    Bueno me encanta lo que haces porfi más vídeos
    😘😘😘

  21. En este año mi pareja y yo nos casamos, a los dos nos encantan las cosas especiales, hechas a mano y con espíritu. En esta exploración de cosas para la boda hemos descubierto una marca de joyas hechas a mano que se llama “Migayo”. Es increíble cómo ella funde, mide y moldea a golpe de martillo una joya para toda la vida, llena de alma y totalmente única y personal.

    Nosotros le encargaremos nuestras alianzas y me muero de ganas por ir a verla a su taller!

  22. De antemano gracias por esta serie que me tiene tan enganchada y que me ayuda mucho en mi vida artesanal.
    Soy ganchillera, bueno hago amigurumis, desde los básicos para bebés, cómo personalizados y totalmente inventados.
    Empecé autodidacta y bueno entrar en ese mundo me ha llevado a una paz interior y a explotar toda la creatividad que tenía desde pequeñita. Aquí he aprendido que aunque valorara antes la artesanía siempre se debe valorar aún más. Si una artesana no valora el esfuerzo, trabajo, horas de hacer y deshacer hasta tener el producto…. Quién lo va a valorar? Muchísimas gracias por todos estos post porque son una manera de que una amiga te diga, oye….lo que haces es único y muy personal, valoralo!!!!
    Por si os interesa soy Manitas Crocheteras, tanto en facebook, instagram y youtube me encontraréis 😊 un besazo enorme a todas
    #yosivalorolaartesania

  23. Ufff, por donde empezar… Cuando me quedé sin trabajo empecé haciendo cositas en fieltro, al principio por hobby y luego me empezaron los encargos. De ahí pasé a donar broches a diferentes asociaciones para q pudieran recaudar dinerito para pagar veterinarios, comida o para lo q mejor les viniera. Y acabé aprendiendo a ganchillear (gracias a todas las que compartís vuestros conocimientos) porque descubrí q con el movimiento de la lana ayudaba a los gatos q tenía acogidos en casa a saber q no todos los humanos somos malos. A día de hoy esto está muy difícil, a si q ahora las cositas de fieltro q hago son, sobre todo, regalos a recién nacidos y en ganchillo patucos, gorros y cuellos para sobrinos e incluso un cubre cama y alfombra para la habitación de cuarentena. Es un mundo difícil pero de vez en cuando da alegrías, sobre todo cuando ves lo q eres capaz de hacer con tus manos e imaginación. Gracias por compartir y dar visibilidad. Por cierto a mi también me encanta traerme cosas artesanales de mis viajes, son mis pequeñas joyas. ¡Feliz viernes!

  24. Hola. Yo tengo una tienda en Burgos de articulos hechos a mano. Sobretodo para bebés y niños, y alguna que otra cosa para adulto. Además de mi marca “Cristhy en la Luna”, también ocupan un lugar otras marcas de artesanos.
    Llevas razón en todo lo que has comentado en este post y yo cada vez intento tener alguna que otra cosa de artesanos.
    Gracias.

  25. Me encanto este post.!!! a mi tambien me gusta incorporar articulos artesanales, comprarle a alguna amiga artesana.
    Me encanta saber que estoy poniendo mi granito de arena a cambiar un poco las cosas.
    saludos desde Uruguay

  26. Hola Marta, vivo en Argentina desde donde sigo tus posteos que me parecen más que interesantes!! Gracias por escribirlos y dar el puntapié inicial para la reflexión.
    Desde hace muchos años tengo en Facebook la página El Mundo de los Gatos LP donde con mi hija ofrecemos nuestros productos para así con las recaudaciones de lo vendido poder ayudar gatitos rescatados del maltrato y el abandono. Pronto subiré nuevas artesanías ya que hace rato no renuevo la página y tengo unas toallas con puntillas de gatitos que son muy bonitas.
    Un abrazo desde La Plata!!!

  27. Hola Marta! Me encantó el post! Junto con una amiga igual de apasionada por el tejido hace algunos meses creamos @cuiki.ok por medio del cual vendemos productos tejidos o intervenidos a crochet! Me sentí muy identificada por lo q decís, trato de siempre resaltar el trabajo artesanal q hacemos, el hecho de que sea confeccionado a mano implica un valor agregado importante, GRACIAS por este aporte, es importante q 1ero ntras seamos consciente para dsp transmitirlo! 💖😄

  28. Hola. Me encantan tus tutoriales y tus post. Me han servido de mucho.
    Desde hace un largo tiempo realizo tejidos y actualmente tengo un micronegocio de venta de trajes de baño @kiss_sugar en Instagram. =)
    Soy de Venezuela, y valoro la artesanía.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

  29. Creo q para valorizar la artesanía hay q distinguir entre artesanía y ‘hecho a mano’ o ‘manualidad’. No todo lo hecho a mano es artesanía pq esta requiere un dominio técnico del oficio. Si lo ponemos todo en el mismo saco justamente desprestigiamos el oficio y el producto artesano

  30. Hola Marta! hola a todos y todas. La verdad es que mientras leía tu post iba mirando a mi alrededor y encontré tantas … tantísimas cosas hechas a mano que me rodean que quede maravillada… pero no era consciente. Trabajo en una oficina, pero amo el tejido las tramas y los colores… en casa también tengo muchas artesanías! y motivada por tus publicaciones de a poco fui incorporando cosmética natural. Vivo en Jujuy, una provincia del norte de Argentina que se caracteriza por tener muchas ferias artesanales en sus plazas. Algunas son permanentes y otras se instalan sólo los fines de semana. ayer, motivada también por tus posts compre una lana de oveja hilada por comunidades aborígenes que son de ensueño. voy a postear en mi pagina de face una foto para que la veas. Pienso hacer un pie de cama y estoy decidiendo el punto. Gracias porque no sabés como se diseminan las semillas de las buenas obras y los buenos pensamientos. Los invito una vez más al fisio y a vos a visitar mi provincia. se maravillarán
    https://www.facebook.com/Tejido-y-Colores-By-Lali-Leona-419625565155467/

  31. Nada….que puedo comentar?…tienes tanta razón en lo que dices….si nosotros no valoramos nuestro propio trabajo, nadie lo hará. Te contaré algo….tengo 3 nietos…2 niñas de 4 años y un niño de 9….sus madres sus padres no les compran sweter…porque todo se los hago yo….en invierno son chalecos y en veranos poleritas de hilo….y por lo tanto no gastan comprando tejidos porque la abuela se los hace….y me encanta que los niños valoren lo que les hace la abuela….ven el proceso…cuanto me demoró y así cuando esta terminado?….me agradecen con muchos besos y eso me derrite….creo que una forma de cambiar un poco la forma de como valorar las cosas a hechas a mano es esa desde pequeños enseñarle lo que cuesta…lo que se demora…y valoren el tiempo que invertimos en ello. Es lo que creo….Saludos y un abrazo a la distancia desde santiago de Chile.

  32. Me encanta como piensas’, y por supuesto apoyo la idea de comprar artesanías,y claro que tienen un gran valor,pues cada una está hecha individualmente,algo que lleva tiempo y como tú dices con amor ,no habrá otra igual,….no comprare productos hechos a granel por máquinas, gracias por concientizar a y apoyar alo artesanal!! Gracias Marta! saludos y un abrazo “

  33. Hola Marta!!!
    Los posts, todos la mar de buenos. No había comentado ninguno. Pero quiero compartir mi amor por la artesanía, mi respeto por el artesano incluyendo los que preparan comidas, como las mermeladas caseras. Acá en Chile hay un lugar llamado Pomaire donde venden cosas de arcilla o greda. Compré macetas para regalar. Yo apoyo la artesanía al 1.000 %.

  34. Cuánta razón tienes, hasta uno mismo se autocensura yo hago amigurumis y me encantan, son tan lindos, pero siempre me bloqueó a la hora de dar el precio, nunca se cuánto cobrar, veo el mercado y comparo y aunque se que es un trabajo hecho a mano, único y especial me bloqueó pensando que nadie lo comprará mi Instagram es @Coricococrochet PD: voy corriendo a ver ese documental en nexflix

  35. Hola Marta y ganchilleras! Estoy amando estos post, y empiezo a creer que ni yo misma valoraba mí trabajo artesanal. Les cuento que esta semana abrí mí propia página en face y en Instagram, donde comparto mis trabajos y tomo los pedidos para nuevos trabajos. De momento es algo pequeño pero me encantaría que pudieran verlo y empezar a seguir a tantas de ustedes! Saludos!
    Página: https://www.facebook.com/nonninicrochet/
    Instagram: nonnini.crochet

  36. Hola Marta, Gracias por esta serie direro y ganchillo!!!! comparto lo que decís que el cambio empieza por uno mismo si uno no valora lo hecho a mano porque esperar que otro lo haga. Soy ganchillera desde los 6 años me encanta y disfruto mucho, doy clases de tejidos trato de trasmitir a mis alumnas esta pasión por el ganchillo. Hice muchos de tus tutoriales estoy eternamente agradecida por tu generosidad . Tengo mi marca “hilourbano” hasta no hace mucho tenia un local (negocio) que por motivos varios tuve que cerrar ahora solo trabajo online estoy muy feliz porque recupere mi libertad…..ahora estudio fotografía que encanta y trabajo mucho mas tranquila.
    Ya me anote voy a ver el documental .

    Cariño enorme desde Argentina
    Claudia

  37. Buenos días,
    desafortunadamente, las personas en general no valoran los trabajos realizado a mano. les parecen costosos y como dices tu, no analizan el tiempo, amor, dedicacion que uno como artesano le pone a sus trabajos.

    En Colombia hay diversidad de artesanías y cada ciudad o pueblo se destaca por algo.

    un abrazo,

    Cristina

  38. Hablando de promover los productos artesanales,comienzó ayer en Madrid la 6°Edición de la Feria de Artesanía, del 23 Mayo al 23 Junio. Un propósito estupendo el de éste post. Te felicito Marta! Te sigo desde siempre,eres genial. Salu2!!

  39. Hola Marta, podrias ensenarnos hacer joyeria tejida, como flores para collares, aretes, anillos, bolsos, joyeria bojo…
    Cosas sencillas que podriamos confeccionar, nosotros mismos, darles nuestro toque personal, para vender. Please Marta?
    Gracias y saludos de Los Angeles

  40. ¡Hola Marta! me encanta tu post. Estoy de acuerdo contigo en que nos tenemos que cuestionar nuestra forma de comprar y en que deberíamos hacernos poco a poco con productos que estén hechos a mano. Soy Eva y tengo un blog evacoseytejeblogspot.com. En el publico cosas de costura que hago yo a mano y he hecho alguna que otra cosilla que me han pedido por encargo generalmente gente que conozco. Casi todos los regalos que hago procuro que sean hechos por mi y presumo de ello. Esta semana he creado “el cajón de la mascota” y en el intento vender complementos para mascota que he diseñado y cosido yo misma para la gente que esté interesada. Soy consciente de que esto es muy difícil pero yo creo que puede ser posible con esto pongo mi granito de arena para potenciar las cosas hechas a mano.
    Muchas gracias Marta por todo.
    Un besito para todas.
    Eva.

  41. Hola Marta, me encantó el post. Me encuentro viviendo en USA, tengo una pagina en Instagram @k.nit.k donde publico mis trabajos hechos en dos agujas y en ganchillo, planeo en algún momento enseñar mis patrones en su mayoría diseñados por mí por medio de Youtube quizá, asi que si te gusta lo que ves, no dudes en seguirme y estarte atenta porque en algún momento se dará. También estoy en Facebook como Knitk y en Etsy como KnitstorebyKari. Tambien quiero destacar la pagina en Instagram de una amiga con la que solíamos tejer juntas se llama @Beika, ella se encuentra en Uruguay y hace cosas hermosas a pedido.

  42. Hola Marta gracias gracias estuvo tan lindo el post trae lleno de verdad me pudo haber encantado yo tengo un tallercito a quien México les llamamos Artesanía o manualidades y tienes toda la razón es trabajo meramente echo con el corazón acá en Mexico se dice que hay que valorar lo hecho a mano gracias infinitas y un saludo tejeril

  43. Hola Marta.
    En mi IG, incorpore un hashtag #andreatejeyteje, simplemente para compartir las cosas que iba tejiendo, como iba empezando a enamorarme del crochet, de las diversas cosas que hice – muchas son hechas a partir de tus tutoriales – y poco a poco comence a tener la idea de convertir mi hobby, en un negocio paralelo a mi profesion.
    si gustas pasarte por alli, veras artesanias que no he vendido, siempre las he regalado, pero he creado una web para que esto se convierta en un negocio y estoy empezando a moverme con la parte legal de registrar la marca y demas.
    amo tejer, me hace bien, me hace feliz, y lo que comenzo como una ilusion, se esta convirtiendo en realidad y en parte es gracias a mi y en parte es gracias a ti, a tus vlogs, a tus comentarios, ayudas, ejemplos, tips, que siempre con una sonrisa me alientan a seguir adelante.
    ojala logre que mi marca sea conocida, x lo menos en mi ciudad, y lograr vender algo, con etiqueta puesta, tarjeta y bolsa, todo eco y hecho por mi.
    nada seria igual sin tus aportes a lo largo de estos anos.
    perdon pero el teclado se volvio loco, y no encuentro ni la enie ni las tildes…. no suelo escribir con faltas! jaja
    un beso grande, y muchas gracias desde uruguay.
    ya subire mi foto a ig

  44. Muy acertado su artículo, recientemente he empezado a ve ser mis tejidos,y es cierto que es difícil a la hora de poner el precio.Son pocas las personas que valoran las horas de trabajo q invertimos en ellos . Gracias por ser una guía .

  45. Pues dos cosas son las que puedo aportar.
    -De siempre he sido muy respetuosa con el mundo que me rodea y por tanto una consumidora muy responsable, hecho que debo agradecer a la educación que nos dieron mis padres. Ahora, he conseguido que mi hija de 20 años deje de consumir por consumir y se está acercando a posturas más sostenibles: ya busca anillos y pendientes de pequeños artesanos , mira las etiquetas de lo que compra y, sobre todo, piensa en su armario antes de adquirir ropa nueva…
    -Lo segundo es deciros que tengo una marca de ropa artesanal de bebé e infantil, donde también tienen cabida los complementos para caballero.Todo está hecho por mí, escogiendo hilados y telas naturales hasta donde me es posible, y con una confección cuidada que huye de lo que está muy visto. Cuesta mucho trabajo poner precios con la competencia que hay, hasta el punto de que a pesar de cobrar la hora de trabajo a 1-2€, sigo siendo carera para muchos, así que me está siendo muy difícil llegar a mi cliente ideal. Si quieres puedes echar un vistazo a mi IG meceme_mcm o a mi web meceme.com. Mi marca se llama, lógicamente, MéCeMe, y es al más puro estilo juan-palomo, ya que hasta el logo y la web me los he hecho yo…
    Abrazos a todas

  46. Yo soy partidaria de las cosas hechas a mano, pero creo que hace falta publicidad, poner en exposición el maravilloso mundo artesanal. Cuando la televisión nos abruma con productos industriales , a bajo costo, que incentivan el consumismo, con procesos productivos muchas veces rayanas en la explotación humana, es ahí donde creo que debemos preguntarnos si amerita adquirir esos productos.
    Creo que todas y todos podemos generar conciencia en nuestras comunidades, de a poco. Si he visto por lo menos en donde vivo, que muchas mujeres han vuelto a tejer, pero aún faltan agrupaciones que puedan optar a fondos de emprendimiento para desarrollar este maravilloso arte, no solo de tejer, sino de producir con nuestras manos.
    No es facil la batalla con las grandes industrias , ni con la publicidad, pero de a poco se va a creando conciencia.
    Abrazo

  47. Me encanta lo hecho a mano y se que se lleva tiempo realizarlo aparte de los materiales que tienen un costó. Las ocasiones que compró productos busco que sean esos productos elaborados por los artesanos de mi país, se qué por lo mismo que muchas de las ocasiones que no se valora este trabajo han disminuido los artesanos en las localidades o la gente piensa que es caro el producto por lo cual no lo compran o regatean el precio buscando poderlo comprar al menor costo. Pero yo que he trabajado productos hechos a mano me doy cuenta que también somos mal pagadas. Hay que cambiar nuestra forma de pensar sobre este tema. Saludos.

  48. Hola,Marta me gustan mucho todos tus post,pues yo soy una que hago muchas cosas a mano como pachword,bolillos,punto de media,punto de cruz y como no ganchillo y a parte soy profesora de corte y confeccion( pero no ejerzo,porque soy funcionaria),pero quien sale veneficiada de todas mis labores es mi nieta,y a parte hacer manualidades es una terapia estupenda,te deseo feliz fin de semana,un besote.

  49. Hola Marta, no sabes cuanto sentido me han hecho tus palabras; siempre he amado lo artesanal, aprendí a tejer de la mano de mi mamá, que tejía tan bello y dulcemente como ella misma era, recuerdo haber hecho platos de cerámica pintados a mano cuando era una adolescente y luego cuadros en óleo….siempre estoy ávida de aprender cosas nuevas y por esas situaciones de la vida llegué a la Cosmética Orgánica, hago cremas faciales, Shampoo y todo lo que te puedas imaginar para resaltar la belleza natural con la que Dios nos dotó a las mujeres, disfruto al máximo cuando hago cada producto porque en ello va mi cariño pero también salud, pero jamás dejaré el tejido……mi tienda on line es Mariposa Hippie……y apuesto a mil por ciento por cada producto hecho a mano, porque su valor aunque lo pongamos en euros o en pesos tiene un valor agregado que es incalculable…..un abrazo desde Santiago de Chile.

  50. Hola Marta, primero me gustaría darte las gracias por compartir tus conocimientos, puede decirse que soy ganchillera gracias a ti, de no saber ni coger una aguja ahora hago cosillas que me encantan, estoy de acuerdo que no se valora lo artesano, y a veces nosotros mismos nos ponemos barreras para valorarlo a la hora de ponerle precio, personalmente me encanta todo lo hecho a mano, y ahora estoy inmersa en el mundo de los jabones, algo que me apasiona, aprovecho para mostrar mi página en Instagram, @lavandashop_es, donde me gustaría desarrollar un proyecto que me ilusiona. Gracias.

  51. Hola Marta!

    Pues yo tengo dos emprendimientos uno de crochet y otro de repostería. Vendo en Zona Oeste de Buenos Aires pero pronto habrá cambios.

  52. Hola, el arte de hacer algo con las manos de verdad es una locura, el ser ganchillera es realizar la prenda e ir diseñándola, o sea haces dos labores en una, es un gusto el leerte, gracias por todas tus enseñanzas. bye te escribo de CIUDAD DE MEXICO

  53. Querida Marta: Yo tengo muchas ganas de realizar labores, porque me encantan, también pinto cuadros ( con acrílicos ) coso, etc, pero tengo un pequeño problema , mi marido no está muy bien y tengo que acompañarlo siempre que sale de casa. Esto hace que no tenga el suficiente tiempo para dedicarme a tejer por ejemplo una tarde entera o que sean unas horas seguidas. Ahora me toca coser un poco ya que por culpa de las tiroides me he adelgazado bastante y por ello voy a arreglar faldas y blusas para cuando llegue el calor. Me encantan tus mensajes y espero siempre a que me lleguen , eso hace que me desconecte un poco. En fin desde Barcelona te mando un gran abrazo para ti, el fisio y por supuesto también a Sita. Muchos besos querida.

  54. Hola Martita hermosa
    Los viernes no son lo mismo sin tus videos
    Y me matan muchas curiosidades!!!
    Como por ejemplo ese lindo vestido, lo elaboraste tu en tu taller de costura??
    Como esta cita y el fisio?
    Que recetas deliciosas te sigues preparando???
    Extraño el Rooibos sin ti!!!
    Que Dios te bendiga y te guarde siempre y te apoyo en este tema de la artesanía
    Es triste saber que la gente no valora lo hecho a mano y el esfuerzo que lleva elaborar una pieza
    Pero sabes cual es ma mejor paga? La satisfacción al ver lo elaborado, tomarlo entre tus manos y saber q una misma lo elaboró. Eso vale mil!!!!! Te quiero

  55. Hola Martita !!!!!!!!!!! Si todos los comentarios son muy buenos gracias por compartir el post, de las artesanías hechas a manos todos tienen su propio amor elaboradas a manos. Nosotras compramos en los mercaditos cosas hechas a mano y si me encantan a ayudar mil felicidades me a encantado tus mantas y tus boyos en cantada es una pasada, que tengas un feliz fin de semana lanero besos y abrazos y de nuevo gracias y muchas felicidades

  56. @nushu_artesania junta artesania, residus zero y menstruación consciente, y hace compresas y desmaquillantes (entre otras cosas) que son geniales para el medio ambiente.
    Yo pienso que lo importante de la artesanía también es que sea de proximidad, ya que si aquí ya hay gente que pinte vajillas o haga vidrio de mira o, no hace falta que sea artesanía importada del otro lado del país!

  57. Hola Martha y ganchilleras! Estoy amando estos post de Dinero y Ganchillo. Me di cuenta de que ni yo misma he valorado nunca el trabajo artesanal que hago. Empezaré a hacerlo de ahora en adelante. Les cuento que esta semana abrí mis páginas en Facebook e Instagram de crochet. No tienen mucho pero de a poco voy mostrando las cositas que voy haciendo. Las espero, si se quieren dar una vueltita por ahí, y me encantaría seguirlas en sus Instagram. Besitos.
    Páginas: nonnini.crochet (Instagram) y Nonnini Crochet (Facebook).

  58. Marta he disfrutado y reído contigo pero también muy seriamente he reflexionado. Da muchísimo miedo vivir solo del crochet yo apenas iniciando el camino y dando lo mejor y optimista que vendere lo que hago. Otra cosa que agregaría no sólo comprar artesanía en nuestro diario vivir, también respeto y apoyo entre nosotras y por favor cada quien es única en su creatividad porque criticarnos y copiarte de los demás, amor y valor a la mujer artesana. Abrazos gigantes no quiero que este tema termine :(

  59. Muy bueno el post, de todos los párrafos saco algo interesante. Es cierto que desde que empezaste esta serie me cuestiono más el precio de las cosas, y yo que he sido una consumista de libro me estoy reeducando al respecto. Todos los años hay feria de artesanía en mi ciudad para las fiestas y debe serle rentable a los artesanos porque todos repiten. Yo siempre suelo “feriarme” algo de artesanía. Mi última adquisición es una funda para las gafas de “Carmen del Olmo” su seña de identidad es hacer productos de calidad y que no pesen! Eso sí no apta para veganos porque trabaja con piel.
    Un abrazo!

  60. Hooola!!!🌸 Primero Marta agradecerte por hablar de este tema, justo este mes he comenzado a emprender y es un plus todo lo que cuentas, porque en realidad lo complicado es posicionarse poniendo valor a lo que hacemos con las manos y no es fácil pero si es muuy pero q muy importante 🤔🤗 porque no le podemos dar valor a las cosas cuando ni se lo damos a nuestro trabajo por lo que antes de ello hemos de hacer un cambio de mentalidad importante que nos lleve a ver todo de una manera diferente.
    Me dedico hacer muñecos personalizados a crochet os lo dejo por aquí 😊😉 @Artes_bLue
    Graaacias por ser ejemplo de que SI se puede!!! Un gran abrazo ❤🌸
    PaLoMa

  61. No he podido evitas leer tu post, aún habiéndolo encontrado sin leer ninguno anterior. Quería felicitarte por la forma precisa en que pones en palabras unos pensamientos que comparto. Mi marido y yo somos artesanos de vocación, aunque no nos dedicamos a ello de forma profesional. Hacemos cubiertos de madera y cestas de mimbre. Y si alguna vez vienes por Cuenca, en Priego hay un taller alfarero, Magán, que es pura magia. Puedes ver su página web y verás que no os engaño.
    Un saludo

  62. Hola a tod@s
    No he comentado hasta ahora porque este tema tiene “telita”…. Según mi madre, no se aprecian en su valor las labores porque todo el mundo sabía hacerlas, se confeccionaban desde su traje de Primera Comunión hasta los bordados de las sábanas para el ajuar. Por otra parte, ella es la primera que al saber coser, se escandaliza del precio de algunas prendas. Dice cosas como” Pero si solo los botones que lleva ya valen eso!! Sin embargo, tengo entendido que los cubrecamas de ganchillo que mi abuela nos hizo a todas las nietas tienen un valor monetario elevado(una de mis primas lo estuvo investigando) Es algo que de ninguna manera vendería pero es curioso que unas cosas estén muy valoradas y otras nada en absoluto.
    Aqui en Alcoy, hay un artesano que lleva dos o tres generaciones y es muy apreciado, nunca he oído quejas respecto al precio porque su calidad es reconocida, pergaminos, ajedreces, bustos, tapices…. Estilo Medieval, precioso todo.

  63. Buenas tardes Marta. :
    Claro que me gustaría comprar artesanía, porque para empezar yo, soy artesana, creo bisuteria y también me hago mis jerseys y complementos a Crochet. También he intentado vender mi artesanía, pero, no hay forma.
    Actualmente no dispongo de medios económicos, pero, sí soy de las que me gustaría comprar detalles hechos a mano, porque me encantan.
    Conozco a muchas artesanas que se dedican a ello, y te haría una lista interminable y no acabaría nunca, porque me gustan todas.
    Para empezar te paso mi página de Facebook aunque también me encontrarás en Instagram.
    MiyukiloveCrochet by Roses
    Tengo una amiga de Canarias que hace macramé, se llama Anudando Artesanía, y también su pareja pinta camisetas.

  64. Hola Marta, ¡ENHORABUENA! Y ¡GRACIAS!
    Hace mucho que te sigo, y no voy a liarme en el comentario del post, pero cada día compruebo más que el mundo es un pañuelo, y estas ultimas semanas, más contigo. Tenemos varios conocidos en común.
    Hace años empecé a modificar mis valores con respecto al consumo en general, y por su puesto acompañado de un lenguaje adecuado. Te leo y me veo ¡tan reflejada! El caso es que yo tejo hace 10 años, siempre (con tiempos de combinación) me he dedicado al mundo de lo creado a mano, físico, tanto en servicios como en productos, como dirían empezando desde el sofá de mi casa. A día de hoy creo que estoy consiguiendo vivir de ello, dándole un giro y aplicando mis estudios y experiencias. Hace años vendía prendas o piezas tejidas a mano, y a base de golpes con las personas conseguí creer y luchar por mi misma. Ahora hace 4 años que doy clases presenciales de tejido de forma profesional.
    Si se me tira de la lengua no paro, pero voy a acortar y ser directa con respecto a lo que comentas en este post de valorar la artesanía y compartir artesano.
    El caso que consumo lo máximo posible artículos: creados a mano, o que su proceso sea lo más manual dentro de las posibilidades del producto, no hay que olvidar que en estos procesos hay máquinas que ayudan y que incluso son necesarias y que son manejadas por personas que trabajan y viven de ello, y en este caso es donde añado que sea un consumo responsable, de proximidad, productos de calidad con durabilidad. Todo ello en hacen que sean únicos.
    Conozco, apoyo y/o consumo productos de: Verdeonce, Barruntando, Lourdes (Joyería de artesanal), La bola verde Kokedamas… entre cientos…
    Pertenezco a la asociación ARDO. Asociación de Artesanos, Diseñadores y Oficios, de Villanueva de la Cañada, desde hace casi 4 años. Mayor orgullo de formar parte casi desde su fundación no puedo tener.
    Además tengo mi marca personal como profesional del tejido y la cerámica: tejedora, profesora de punto y ganchillo, y ceramista en Vajillas de Ultramar desde hace casi 2 años. Como unión de estas dos pasiones hace mas de un año que trabajo la idea, y desde hace unos 7 meses me lancé con la venta oficial de cuencos laneros hechos a mano. Así que otra artesana soy yo Martu Perino.
    De nuevo, y te seguiré muuuucho más de cerca: ENHORABUENA Y GRACIAS!

  65. De verdad me encanta toda esta serie que has estado haciendo! Yo hago crochet para la familia aunque si he vendido muchas cosas también. Y amo la costura tambien así que cada vez que puedo me arriesgo con alguna cosita. Muchas gracias por compartir espero seguir aprendiendo contigo

  66. Hola Martita!!!!!!!!!!!! Estoy de acuerdo con todos los comentarios siempre hay que valorar la mano de hobra artesanal y siempre dale su valor a mi megusta las cosas hecha por artesanos y valoro su esfuerzo que pasen un fin de semana muy bonito a me gusta tus boyos de lana estoy derretida con sus materiales besos y a brazos

  67. Lo último qué he comprado son unos preciosos pendientes de @weavingrules…. por supuesto hechos a mano… El problema con la artesanía es qué el público no concienciado espera materiales de calidad, exclusividad, garantía (cosa qué no encuentran en “los chinos”) …y precio low-cost, (“de los chinos”) Les encanta el producto pero les horroriza el precio…. total lo has hecho tu en casa ¿¿??
    Eso si, si ese mismo producto lo vendiesen bajo una marca Super cara, lo comprarían a ojos cerrados porque les da exclusividad (la marca, no el producto)
    Es la sociedad en qué vivimos

  68. Genial como siempre!!!! Yo tengo gran parte de mi vajilla de cerámica artesanal ( bols, ensaladeras, bandejas…) Y los cucharones y demás de madera. Siempre me ha gustado mucho la cerámica y empecé a traerme algo artesanal de los sitios donde viajaba ( al principio jarrones o botijos ) pero después empecé a buscar cosas útiles. También soy una enamorada del mimbre

  69. Hola Marta, me ha gustado mucho el post. A mí la artesanía me encanta, compro cuando puedo de todo. Desde una acuarela hasta una bolsa de tela. El ganchillo también me gusta aunque sólo tengo una pequeña noción y poco tiempo. Además escribo, acabo de publicar mi propio libro de poemas.
    Tienes mucha razón, todos podemos hacer mucho con pequeños gestos. Me encantará colaborar, algo que ya suelo hacer, para dar más visibilidad a la artesanía. Un saludo desde Asturias.
    María José.

  70. Gracias Marta!!! Me están resultando muy interesantes estos posts.
    Yo vendo algunos amigurumis, chales, zapatos de bebé etc de ganchillo. Mi página se llama Gancheando en facebook.
    Por otra parte el artesano más genial que conozco es mi tío-abuelo Antonio, que hace utensilios de cocina de madera y cuando puede los malvender. Me encanta verle trabajar la madera.
    También me gustan mucho las camisetas de Serigrafía Luna Lunera. Sergio, el chico que lo lleva es un emprendedor que empezó cultivando y vendiendo verdura ecológica y camisetas y ahora se dedica más a las camisetas. Su compañera trabaja el cuero, cosa que a mi no me gusta porque soy vegetariana, pero hace unas cosas chulísimas, su especialidad el mundo erótico, así que encima es muy curioso cuando me cuenta lo que hace. A ver si recuerdo como se llama su Marca y os la pongo por aquí.

    1. Hola Cocha!
      Me encanta la mejor publicidad es el boca a boca…
      Y si una hace algo con amor y cariño sea lo que sea recibe su recompensa.
      Animo a delante😘

  71. Gracias Marta por tus reflexiones y por hacernos pensar en ello.
    A mi me encanta la artesanía y de vez en cuando me doy el placer de adquirir alguna pieza echa a mano.
    Yo hago cositas para regalar y para mí , pero tengo una amiga que hace unos pendientes preciosos hechos en rafia combinados con diferentes materiales. Os dejo por aquí su página para que le echéis un vistazo https://rafiasanlucar.wordpress.com/. Un abrazo

  72. Gracias Marta por hacernos reflexionar sobre el tema.
    Con el nombre Conchaplín, hago artículos de patchwork -sobre todo infantiles- personalizados y realizados de forma totalmente artesanal. Me encanta lo que hago, le dedico muchas horas al día y pongo todo el cariño del mundo en cada proyecto…y eso se debe notar porque quien recibe como regalo una de mis mantitas infantiles, me encarga otra para regalar cuando tiene ocasión. Ese es mi gran patrimonio, quien lo prueba repite.

  73. Hola Marta!! Realmente sí que se plantea uno esas compras en lugares artesanales de cualquier producto. Y creo que la mayoría en algún momento lo hacemos porque nos gusta lo hecho a mano.
    Y también comentar, cuando entro en alguna tienda conocida….y veo que han incorporado en su moda, tendencias de ganchillo,” me da alegría “. Pero a la vez veo el trabajo que es todo máquina y el precio….y no me gusta., Esto hace no darle después el valor real al trabajo hecho a mano.
    También las personas que quieren algo artesanal lo distinguen y valoran.
    Pero es una mella lo que hacen algunas marcas….para lo artesanal.
    Decir también que a mí, me encanta la cerámica, la madera tallada y miles de cositas a mano.
    También de que me gusta reciclar y tunear.
    Un besazo lanero!!!!
    Veo en la foto que la manta va muy avanzada, !!! Jeje

  74. Hola Ninonas!
    Desde Mallorca, soy Consi✋🏻.
    He descubierto una artesana que vende!!
    @ramonigomeztirado.
    Eso si todo muy como decirlo sin herir a nadie “ muy pijito “. PERO VENDE.
    ARTESANÍA CON SUS MANITAS👍🏻💪🏻💪🏻
    Verdaderas obras de arte.
    Un gran abrazo y a disfrutar como mejor sabemos día a dia👍🏻🥰.
    Pido perdón por mi torpeza pero el mensaje lo envié solo a Marta y Miriam.
    Y hoy rectifico y lo comparto con toda la comunidad❤️

  75. Hola Marta. Me parece muy buena idea lo que estas haciendo y es verdad lo que dices en que apenas se valora lo que se hace a mano. Ni el tiempo ni el esfuerzo. Yo estoy empezando ahora a intentar vender lo que hago. Todavía estoy abriendo la cuenta de Instagram y de Facebook. Me voy a llamar Pequeñas Queens. A ver si entre todas nos podemos ayudar. Cuando compre algo hecho a mano, por simple que sea, también lo publicaré. Muchas gracias

  76. Hola me llamo Clarisa, vivo en Argentina y he encontrado un puesto artesanal en el sur de mi país que tiene unas piezas de cerámica maravillosas hechas por una mujer artesana que ha recibido múltiples premios por su trabajo…pero nadie lo sabe! Una pena porque sus piezas son duraderas como la porcelana por el producto que utiliza para hacerlas. Su nombre es Castrili y vive el El Bolsón. Siempre que puedo le compro algo. Marta me gusta mucho visitar tu sitio y si puedo hago alguno de tus proyectos. He leído tu blog y estoy de acuerdo con revalorizar lo artesanal. Saludos desde este lado del mundo!

  77. Hola, me ha encantado este post, escribes requetebien, mirar, soy pobre, pero siempre que compró algo artesanal nunca, nunca regateo el precio!! Me encantan las cosas hechas a mano, acá en México tenemos maravillosos artesan@s, es una alegría ir a los pueblos y ver tantas cosas bellas!! Las hamacas de Yucatán sin algo maravilloso, la Talavera de Puebla, en fin, que en todo México hay tanta artesanía tan bella!; Gracias por tus buenísimos consejos, son de gran ayuda, y veré si logro ver el documental que recomiendas!! Hasta pronto!; Un abrazo con mucho cariño desde Tepeji del Río, Hidalgo, México!!

  78. Es verdad Marta, deberíamos comprar menos y con más cabeza y lo que tú proponen me parece genial, yo he empezado ya dinero saberlo, pues estoy pasando unes en Australia central que es donde vive mi hija, he comprado algunas artesanía de los indígenas qué habitan esta zona. Gracias, ah y ENHORABUENA guapa.

  79. Hola!!! Me encanta ser ganchillera a aunque me he realizado pocas prendas,pero he de descubierto mi pasión por los amigurumis y lo he adoptado como mi trabajo. Deseando q la gente valore el trabajo hecho con el corazón como artesanas q somos! #YoSíValoroLaArtedania