marta bluu ganchillo dinero
FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Cómo ayudar a la artesanía: la comunidad de tejedoras | Dinero y ganchillo

¡Llegamos al sexto y último post de la serie “Dinero y Ganchillo”! Una serie que surge con la intención de crear conciencia y darle el valor que merecen los trabajos tejidos en particular, y a los trabajos artesanales en general. Puedes ponerte al día con la serie haciendo click aquí :) El post de hoy es además una continuación de los últimos dos posts, así que te recomiendo que los leas antes si no lo has hecho ya, puedes hacerlo aquí y aquí. En este último post quiero aportar mi granito de arena a la comunidad tejeril, proponiéndote maneras de apoyarla desde dentro, tanto si tejes por hobby o te dedicas a ello de manera profesional :)

Las sugerencias de este post están basadas en mi experiencia con Bluü, en las conversaciones que he mantenido con alumnas, tejedoras y compañeras del gremio durante estos años. Es muy probable que ya hagas algunas de estas cosas, tal vez encuentres alguna idea que nunca te hayas planteado o incluso alguna que necesitabas recordar. Sea como sea, en este post comparto contigo algunas de mis ideas para contribuir en la comunidad tejeril de manera positiva :) No debemos olvidar que todas tenemos nuestro papel en esta comunidad, tanto si lo hacemos como hobby o como profesión ¡Vamos a ello!

¿Hobby o profesión?

Antes de pasar a las sugerencias, es imprescindible darnos cuenta de que hay dos maneras de vivir el tejido: una es como hobby y otra es como profesión. Ésta es una gran diferencia y es importante tomar conciencia de ello tanto a la hora de actuar como de relacionarnos con otras tejedoras. Así que, lo primero que te propongo es que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Tejo por hobby o es mi profesión?
  2. Ésta otra persona con la que establezco una relación tejeril ¿teje por hobby o es su profesión?

Comienzo con este planteamiento porque uno de los grandes retos con el que nos encontramos las personas que nos ganamos la vida tejiendo (y aquí incluyo diseñadoras, dueñas de tiendas de lanas y profesoras) es la sensación de que existe una idea generalizada de que dedicarse al mundo de las lanas es más bien un hobby/entretenimiento y no una profesión, es como si existiese una línea muy difusa entre uno y lo otro. Y no me refiero necesariamente a una idea por parte de las personas que lo hacen como hobby, también esta idea cala en las personas que quieren dedicarse a ello de manera profesional. Por esto, es importante detenerse unos segundos para asegurarnos de posicionarnos donde queremos. Yo misma, durante los tres primeros años con Bluü, tuve que luchar contra corriente porque la gente de mi alrededor (amigos y familiares) pensaba que estaba jugando a las casitas, que se me pasaría la tontería y pronto me buscaría “un trabajo de verdad”. Durante años vi las miradas y escuché los comentarios de amigos míos que literalmente se reían de Bluü. Así, tal cual. Y de hecho, como ya he contado en otras ocasiones, durante mucho tiempo yo misma traté a Bluü como un hobby cuando mi intención era ganarme la vida con ello. Hasta que alguien vino y me dijo “si tú no te crees que eres dueña de un negocio, nadie a tu alrededor lo hará”. Una frase que sin duda cambió el rumbo de Bluü.

Así que, antes de nada, tomemos conciencia de que no es lo mismo tejer por hobby que por profesión. Asegúrate de saber qué lugar te corresponde, sobre todo si quieres vivir de ello y estás tratando tu negocio como si fuese un hobby :)

“Tejer es mi hobby”

Si el punto o el ganchillo son tu hobby, éstas son algunas ideas que puedes hacer para darle el valor que merece a tu trabajo y apoyar a la comunidad tejeril:

  • Marca tus trabajos con una etiqueta de “hecho a mano”. Ésta es una idea sencilla que apareció en los comentarios de este post ¡y me encanta! En cualquier mercería puedes comprar un puñado de abalorios que pongan “hecho con amor” o “hecho a mano” para coserlo en tus trabajos. Es algo que no lleva más de un minuto y da visibilidad a lo artesano. Además, es muy probable que alguien pregunte por ello ¡y eso abre las puertas a hablar de la artesanía! :)
  • Respeta y da valor a tu trabajo. Aunque tejas por placer y regales a otras personas la mayoría de las cosas que tejes, nunca olvides que tu trabajo tiene un valor único. Le has echado horas de trabajo, te ha costado dinero y le has puesto un montón de amor. “Regalado” no es sinónimo de “sin valor”, es de hecho una muestra de afecto hacia otra persona. Recuerda esto la próxima vez que regales un trabajo tejido por ti y no dudes en decirlo cuando alguien te pregunte :)
  • No regales tus trabajos a marcas o revistas. Si no tienes intención de dedicarte al punto o al ganchillo de manera profesional, y quieres ayudar a las personas que sí lo hacen, no colabores con marcas. Me refiero, por ejemplo, a regalar patrones a una revista o marca de lanas. No hablo de voluntariados, ni actividades sin ánimo de lucro, me refiero a colaboraciones con negocios del mundo del tejido. Simplemente disfruta de tu hobby, regala tus trabajos a seres queridos y colabora con asociaciones u ONGs si te apetece :) No dejes que las marcas se aprovechen de tu pasión y de tu trabajo. Hay personas que se dedican a ello de manera profesional y es a ellas a quien las marcas deben acudir.
  • Apoya la artesanía con tu manera de hablar. ¡De esto hablamos en este post! :)
“Tejer es mi profesión”

Si te dedicas al mundo tejeril o si te lo estás planteando, aquí van algunas sugerencias:

  • Pon precios justos. Es muy fácil caer en la tentación de poner precios insuficientes a tu trabajo por miedo a que nadie lo compre (tanto si es un producto físico como si es digital) Mi experiencia me dice que esto, además de ser una creencia incierta, es cavar nuestra propia tumba. Al final de cada mes, de cada trimestre y de cada año hay que pagar facturas, impuestos y cobrar un sueldo. Pienso que cobrar poco para que te compren no te llevará lejos. Además, sitúa tu trabajo en un lugar que no le corresponde ya que no le estás dando el valor real a tu trabajo, sino inferior. Sólo tú puedes estimar cuánto vale tu producto. Olvida “lo que se supone”, haz tus números, enfréntate a ellos y ponle un precio justo a tus productos. Sé de primera mano que da vértigo hacerlo, pero si te quieres dedicar a esto de manera profesional y tener un negocio rentable, pienso que es el único camino. En los dos primeros posts de la serie hablo más en profundidad sobre el tema del precio de los productos, te los recomiendo aquí y aquí.
  • Indica que el trabajo está hecho a mano. Si vendes productos físicos hechos por ti, es muy buena idea añadir un abalorio o etiqueta que indique que ese producto está hecho a mano, tal y como propongo más arriba. En el caso de vender productos digitales como patrones o cursos online, e incluso en el caso de los talleres presenciales, algo que podemos hacer (me incluyo) es sugerir o incluir este tipo de abalorios para los trabajos terminados :)
  • Cuidado con el contenido gratuito. Está genial crear contenido gratuito por muchas razones, principalmente como estrategia de marketing (no olvidemos que estamos hablando de un negocio). También como posible fuente de ingresos a través de una plataforma como YouTube, por ejemplo. A mi me gusta mucho regalar contenido, y lo cierto es que después de hacerlo durante más de 6 años me he dado cuenta de que existe un límite. Regalar demasiado contenido alimenta la creencia de que nuestro trabajo es un hobby, que además es fácil, y a la larga puede afectar a nuestro negocio. Voy a hacer aquí un inciso para aclarar que vivir de YouTube en la comunidad tejeril no es tarea fácil – por si te lo estás planteando. En mi caso personal, después de 5 años generando contenido gratuito en YouTube, la publicidad no me paga las facturas NI DE LEJOS. Y sólo he hablado de cubrir gastos, ya no te digo de cobrar un sueldo.
  • Haz colaboraciones con marcas que respeten tu trabajo. Si se te presenta la oportunidad de colaborar con una marca, por ejemplo de lanas o una revista, asegúrate de no estar regalando tu tiempo, tu valor y tu trabajo. En una colaboración ambas partes deben beneficiarse, así que reflexiona bien antes de decir que sí a una colaboración. Pregúntate ¿en qué  me beneficia esta colaboración? ¿qué me llevo a cambio? (remuneración económica, publicidad…) Di que sí únicamente a las colaboraciones que sabes que harás a gusto y que realmente valoran tu trabajo. No es agradable decir que sí a una colaboración y luego pasarse horas trabajando para esa colaboración sintiendo que estás perdiendo tu tiempo y dinero (recuerda también que el tiempo es dinero). Negocia tus condiciones con la marca y si crees que éstas no son justas, no hagas la colaboración ¡Ya llegarán otras!
  • Apoya tu trabajo con el lenguaje. Si no leíste el post del lenguaje positivo te lo recomiendo aquí :)
Cómo consumir en la comunidad tejeril de manera consciente y respetuosa.

Tanto si es por afición como si es de manera profesional, a todas nos encanta tejer y consumimos material de punto y ganchillo: lanas, agujas, talleres, cursos, patrones… La semana pasada hablé de cómo comprar de manera consciente para apoyar a la artesanía en general. Éstas son algunas sugerencias específicas relacionadas con el punto y el ganchillo:

  • Selecciona tus puntos de compra de material. A día de hoy existe una gran variedad de tiendas físicas y online con un catalogo amplio para todos los gustos y bolsillos. Una buena manera de apoyar la comunidad tejeril es comprando el material a tiendas o marcas especializadas. Seguro que en Instagram conoces marcas y personas que te caen de maravilla ¡cómprales a ellas! :)
  • Consume productos de pago. Soy consciente de que existe muchísimo contenido de punto y ganchillo gratuito en Internet. Yo misma he dedicado 5 años de mi trabajo a generar contenido gratuito sin parar, y está bien consumir productos gratuitos ya que para algo están. Al mismo tiempo, es importante agradecer y remunerar a las personas que tanto nos dan ¡Qué no te quepa la menor duda de que yo lo hago! Si quieres, en un post más adelante puedo compartir contigo algunos de los patrones que he comprado últimamente y que me tienen la mar de entretenida :) ¡dímelo en los comentarios!
  • No pidas patrones gratis a alguien que teje como profesión. Si el tejido es para ti un hobby, recuerda que hay otras personas que lo hacen de manera profesional. Si te dan un patrón o tutorial gratuito, genial, ¡da las gracias y disfrútalo! Si ves que están tejiendo algo que te gusta, pregunta amablemente si el patrón está disponible en algún lado. Puede ser que el patrón sea gratuito, pero también puede ser que sea de pago. Simplemente, tenlo en cuenta a la hora de preguntar :)
  • Agradece. Como decía antes, existe mucho contenido gratuito de punto y ganchillo en internet. Este contenido, tanto si es en formato vídeo como escrito, lleva detrás una importante cantidad de horas y de material. A veces, al ser gratuito pensamos que estas cosas se hacen en un par de horas y que no han supuesto ningún gasto económico a la persona que lo regala. Nada más lejos de la realidad. Así que hay que agradecer siempre, tanto para nuestros adentros como de manera más directa a esa persona. Aquí voy a aprovechar para decir que la comunidad Bluü es increíblemente agradecida. Cada día recibo mensajes, comentarios y correos de agradecimiento por mi trabajo, tanto por el gratuito como el de pago ¡Matrícula de honor para las ganchilleras Bluü! Gracias, gracias, gracias :)

¡Y hasta aquí el post de hoy! Con estas propuestas cierro la serie de Dinero y Ganchillo, al menos por lo pronto :) ¡Una vez más te quiero dar las gracias por tu participación! Estos posts no serían lo mismo sin tus ideas y reflexiones. Me encantaría que en los comentarios de hoy compartieses alguna idea que se te pueda ocurrir a ti ¡seguro que se me escapan un montón!

¡Y por cierto! Continuemos usando la etiqueta #YoSíValoroLaArtesanía en las redes sociales ¡vamos a mantenerla viva! Aunque la serie termine aquí, la conversación continúa. Cada día, con pequeñas acciones construiremos una comunidad tejeril más fuerte y respetada ¡Está en nuestras manos! :)

Un beso lanero,

Marta

FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

108 comentarios en “Cómo ayudar a la artesanía: la comunidad de tejedoras | Dinero y ganchillo
  1. Hola Marta, cuánta verdad junta! Yo he aprendido con el paso del tiempo a respetar los trabajos de los demás y por ende el mío. Para mí el ganchillo es un hobby, pero soy artesana y estoy pensando si dedicarme o no a ello, y esta serie de post me han ayudado y me van a ayudar mucho.
    Siempre q regalo algo, le pongo etiqueta de hecho a mano o de La Mariquita Lele, según sea producto q vendo o producto q hago por hobby o pq es patrón gratuito y no se puede vender.

    En definitiva, gracias por hacernos reflexionar

    1. ¡Hola Natalia! Muchísimas gracias a ti, estos posts me han invitado a reflexionar un montón a mi también :) ¡Lo que más me alegra es que puedan ser de ayuda a alguien! Te deseo lo mejor decidas lo que decidas. Si decides emprender, apuesta y confía en ti por ti por encima de todo :) ¡Un beso enorme!

    2. Maravillosa y enriquecedora reflexión y absolutamente genial!!!! Muchísimas gracias por toda tu aportación y por ser tan tan especial!!! Mil besos preciosa😘😘😘!!!

  2. Yo empecé a tejer por hobby y como terapia antiestres.
    Leyendo tus sugerencias basadas en tu experiencia casi casi me lanzo a la aventura de hacerlo de profesión.
    Gracias Marta y como se dice en Italia, para desear buena fortuna, “In bocca al lupo” con tua nuevos proyectos

    1. ¡Hola Mary Angelica! Muchas gracias a tiii por tu comentario :D Qué curiosidad me da pensar que esta serie de posts tan intensos te hayan hecho plantearte dedicarte al tejido de manera profesional jajaja ¡Buena fortuna para ti también en tus proyectos y aventuras y mil gracias! :) ¡Un beso enorme!

    1. …sigo !! Jejeje
      Comencè a aprender a tejer para hacer un regalito especial a la peque de mi prima… y asì sin darme cuenta seguì y seguì aprendiendo contigo y con varias tejedoras más atravès de youtube.. ahoralleguè a un punto en el que decidì emprender y pasar de hobby a negocio.. y como tu comentas lo más complicado es creerte q es tu negocio!! 😍 (…y poner precios justos para ti y para el.cliente)
      Asique poquito a poquito sin pretensión ninguna sigo aprendiendo sabiendo hacia donde quiero ir, respetando mi trabajo y a la vez el de los demás
      GRACIAS!!! Gracias por enseñarme ❤
      Dicho a mano con amor! 😘🙏🏾

  3. Comparto completamente la idea del agradecimiento. Especialmente en el contenido gratuito, la gente no sólo suele olvidarlo, sino que encima adquieren la creencia de que si ya te he regalado 1, 2 o 2 años de canal de YouTube, todo lo demás tiene que ser gratis por defecto. Y con exigencias (“pues estoy buscando el diseño X, haz un tutorial de ello”). :( Al final agota…

    Por suerte quiero pensar que son los menos, la mayoría de gente agradece y eso reconforta un montón. Pero las cositas negativas siempre pesan tanto.

    Saber si es por hobby o por profesión es primordial, sobre todo porque incluso creyendo que es tu profesión, tu entorno no lo va a ver así durante mucho tiempo. En mi caso, lamentablemente he de decir que por el momento han ganado: no va a ser mi profesión, pero al menos tampoco será de nuevo un simple hobby. Será mi pasión: una mezcla de hobby con el mismo trabajo y la ilusión de sacar adelante un negocio propio. Después, ¿quién sabe?

    1. ¡Hola Fernando! Me encanta verte y leerte por aquí :) No tengo mucho que añadir a lo que dices, sólo decirte que entiendo perfectamente desde donde hablas y lo que dices. No pienses que los demás “han ganado”, esa es una carga muy dolorosa para ti y es incierta. Además, le estás otorgando a los demás un poder que no les corresponde. Piensa que ganas siempre tú mientras elijas, por encima de todo, ser feliz, sea dedicándote al ganchillo de manera profesional o no. Te mando u beso gigantesco y espero que pronto nos podamos achuchar ¡Muahhh!

  4. Buenos días un viernes más! Que pena que se cierre este tema, es tan interesante!
    Gracias por los consejos! Yo me planteé hacer del tejido mi profesión pero lo veo demasiado difícil!! Me he rendido!! Así que seguiré tejiendo para mi y mis seres queridos!
    Por cierto, me gustó mucho la idea de tejer y donar! Ya os contaré a todas!
    Un abrazo y feliz viernes!

    1. ¡Muchas gracias Ana! Tejer y donar es maravilloso ¡comparte cuando lo hagas! :) Sigue disfrutando del ganchillo tejiendo para ti y para tus seres queridos ¡Es un placer en la vida como pocos! Un besazo :*

  5. Gracias Marta,
    Cada uno debe luchar por lo que cree y tu, con tu integridad y fortaleza muestras, defiendes e ilustras a todas tus seguidoras y a tus seguidores con mucha pasión y conciencia, siempre desde el respeto y el amor. Vegetarianismo, cuidar de nuestra tierra y del mar, de nosotros y de nosotras, valorar nuestros trabajos ( porque, aunque yo me dedique a otra cosa, me has enseñado a valorar más mi trabajo con estos posts) y a ser mejores personas, porque se ve clarísima mente que eres una persona íntegra y que te desvives por los amigos y familia. El fisio es un tío muy afortunado ;)
    Muchas gracias por estar ahí, marta. Te deseo lo mejor

    1. Uffff cuánto amor… yo sí que soy afortunada de tener al fisio en mi vida :) Te deseo lo mejor a ti también, sigue persiguiendo tus sueños y que yo lo vea ¡Muah!

  6. Realmente está serie de dinero y ganchillo, me ha hecho pensar mucho; yo suelo regalar lo que hago y hay muchas veces que he notado que lo recibían como algo “hecho en un momento y que no me había costado dinero” creo que hasta yo empecé a creermelo. En mi último regalo, una toquilla de bebé, puse una banda de la lana y se asombraron de la composición y les dije las horas que había dedicado, no que lo valoraban mucho más

    1. ¡Toma ya, Magdalena! Muy bien hecho ¡sigue haciéndolo así! Poner una etiqueta contando un poco la historia del trabajo también es muy buena idea ¡me encanta! Un beso gigante ¡y feliz ganchilleo! :*

  7. Cómo me gustan los viernes por todo lo que nos cuentas, aunque echo mucho de menos tus vídeos enseñándonos cositas. Un saludo desde Almendralejo

  8. Gracias, Marta por esta serie “dinero y ganchillo”.e h a hecho reflexionar mucho y valorar más lo que hasta ahora ha sido un hobby. He comenzado a recibir encargos y aunque algunas personas aprecian y valoran lo hecho a mano, a otras les parece que lo manufacturado comercialmente, tiene más valor. Algunas personas creen que la producción en serie, cuesta más que lo hecho a mano… A quienes han pretendido decirme que una pieza tejida, no debe costar tanto como una de piel, Le he explicado con paciencia y detalle, todo lo que requiere elaborar una pieza tejida a mano. Unos confirman su encargo, otros me dan las gracias y se van. Prefiero quedarme con quien valora y paga lo justo., que regalar mi trabajo. Si no valoran los materiales y el proceso de elaboración, seguramente no van a valorar la pieza final. Gracias de nuevo, por hcwr público, esto que nos pasa a muchas y no podemos darlo a conocer. Y gracias por tus consejos! Un abrazo grande!

    1. ¡Muchas gracias a ti Yasmín por compartir tu historia! Me encanta esto de “Si no valoran los materiales y el proceso de elaboración, seguramente no van a valorar la pieza final” ¡Qué cierto! Me uno totalmente a ese pensamiento :) Te mando un beso gigante y te doy las gracias a tii por tus palabras ¡muah! :*

  9. Hola Marta, me encanta tu post, y tienes toda la razón en todo. Yo soy tejedora por hobby, no hace mucho que empecé pero me apasiona y me relaja. Ver a gente tan apasionada es un placer. Muchas gracias por compartir todo lo que haces y también explicado. Un beso

    1. ¡Muchas gracias a ti, Montserrat! A mi me pasa igual, me encanta ver y conocer a apasionadas del tejer ¡Un placer conocerte a ti! UN beso gigantesco ¡y feliz ganchilleo! :*

  10. Buenos días, muchas gracias por dedicar tu tiempo a escribir estos maravillosos post. Me has hecho reflexionar mucho y espero que cada vez vayamos valorando más nuestro propio trabajo como artesanas.
    Una vez más, GRACIAS

    1. ¡Muchas gracias a tiii, Bárbara! Me alegra inmensamente saber que te han hecho reflexionar ¡a mi también, así que gracias por leerme! Te mando un beso gigantescooooo :*

  11. Me ha encantado la serie de Dinero y ganchillo. El enfoque en coste – beneficio, es lo que no me convence. Prefiero pensar en el valor del producto. El valor de la artesanía no reside tanto en las horas de trabajo como en lo único de la pieza. Hay que tener consciencia que en la artesanía lo que se paga no es el tiempo que ha costado hacerlo. Se paga la capacidad de hacer una pieza única, con sus peculiaridades y sus defectos, diferente a todas las demás del mundo. Eso es lo que tenemos que vender, eso es lo que tiene que empezar a entender el mercado.

    1. ¡Hola ganchillera! :) Muchas gracias, cuánto me alegra que te haya gustado la serie. Estoy cooooompletamente de acuerdo contigo. Sin ninguna duda en todas las cosas hechas a mano lo especial es lo único de esa pieza, el diseño y la creatividad que se le haya puesto. Tal vez en los posts me he centrado más en el dinero porque es lo que la gente pasa más por alto y porque parece que hablar de ello es un tabú. Existen muchas dudas con respecto a cómo valorar nuestro trabajo y también mucho desconocimiento en cuanto al tiempo y costes que supone crear piezas a mano, sobre todo cuando no te dedicas a ello de manera profesional. Sin ninguna duda el precio final de un producto debe tener en cuenta toda la creatividad y valor añadido por parte de la creadora :) ¡Un beso gigante y muchas gracias por tu reflexión! :*

  12. Hola Marta. Lo primero gracias por compartirnos tanto. Yo tejo desde hace tiempo y muchas cosas que se son gracias a tus tutoriales. Desde hace un tiempo tengo la inquietud y me hago la pregunta de si seré capaz de que con lo que se me encanta hacer puede dar unos ingresos que ayuden a la economía familiar que la verdad le vendría genial y la verdad no se por donde empezar.
    Un saludo.
    Marisa

  13. Hola Marta! Tienes mucha razón. Yo en lo personal lo tengo como un hobby pues comencé como terapia. Incluso me han pedido que le haga tal o cual trabajo…pero cuando les pongo precio…así que prefiero seguir como terapia mi amor por el tejido. Pero aún así valoro mucho tus palabras, porque me levantan el autoestima. Un gran abrazo lanero.:)

  14. Hola Marta,
    para mí el ganchillo es un hobby,pero me ayudó mucho cuando estaba sola y triste porque mi esposo murio todavia joven. Soy de Croazia,
    estoy siguiendo tu blog desde dos años.Entiendo español porque hablo italiano y esto estoy escribiendo con ayudo di Google translate :)
    Tengo muchos libros recomendado de ti. Algunas de mis obras de ganchillo son bolsa, bufanda…Me gusta como piensas y el camino de tu vida. Muchos saludos, Sandra.

  15. Hola Marta!! Gracias por esta serie de post sobre “Dinero y ganchillo”, soy artesana y aunque me he propuesto vivir del tejido aún no lo he logrado, así que me han servido para reflexionar sobre cómo estoy llevando adelante mi actividad.
    Abrazo lanero desde Argentina!! 💜

  16. Buenos días, Es muy cierto que el trabajo artesanal es poco valorado, para este tipo de gente yo siempre les contesto que si les parece caro algo elaborado a mano y con cariño que se pongan ellos a ver si lo saben hacer. Para mi el tejer es una terapia no vendo lo que hago pero lo suelo regalar a mis amistades, bueno a las que se que valoran el trabajo. Un gran beso y abrazo para todas las tejedor@s y que nuestro lema sea: #YoSíValoroLaArtesanía.
    Buen fin de semana.

  17. Gracias me inspiras mucho, mira si es asin que estoy elaborando un proyecto de crochet terapia para niños. Quiero que mi hobby se convierta en mi profesión. Creo en mi proyecto.

  18. Genial. Muchas gracias por todo lo que hacéis. Yo me dedico a esto desde que tenía 7años como entretenimiento y por que era lo que nos enseñaban nuestras madres, que por entonces salían todas a la calle y calcetaban mientras vigilaban a los hijos jugando, 😂 me hago mayor, me doy cuenta. Entonces lo hacían para nosotros y no nos damos cuenta del gran trabajo que hacían. Yo no me puedo dedicar a ello y me gustaría pero desde luego se lo importante que es y las maravillas que hacéis, hay que darle Importancia y Mucha por qué sois grandes.

  19. Buen día para toda la comunidad, estoy emprendiendo como tejedora por profesión, pero también soy escritora de trabajos académicos. En el mundo académico es muy importante reconocer el trabajo de otros, y es aquí donde surgen mis dos preocupaciones. La primera es que en muchas ocasiones no se reconoce de quien es el patrón, esto acarrea que se invisibilice el trabajo del creador. En segundo lugar, se siguen muchas cuentas en redes sociales que lo que hacen es robarse las imágenes de las cuentas de los tejedores. Observo cada día como crecen cuentas en instagram y en Twitter que se encargan de mostrar las imágenes de artesanos, profesionales del tejido. La mayoría de las imágenes no se les reconoce la procedencia, y cuando uno descubre el autor se lleva la sorpresa que tiene pocos seguidores repitiendo el problema de invisibilidad. Sugiero estar atentas a estas cuentas que se benefician por el tráfico hacia blogs que utilizan material robado para aumentar la presencia en redes con el mínimo esfuerzo. Es necesario reconocer públicamente el trabajo de las personas. Por ello es recomendable, indicar si la publicación es un repost y cuál es la fuente. Trata de seguir cuentas reales, y seamos respetuosas del esfuerzo de cada creador de contenido, patrones, o diseños sea cual sea la labor.

  20. Lo primero es agradecerte por todo este tiempo de enseñanza y de compartir tus trabajos, los cuales e realizado, cómo por ejemplo las zapatillas de ganchillo las que e vendido mucho.
    Tengo 59 años y tejo desde los 9, siempre a mí tejido le dedique el tiempo necesario y el amor a lo que hago, me cuesta mucho poder venderlos ya que hoy en día el trabajo artesanal no es valorado debido a la gran cantidad de tejido que entra de otro país, imagínate que aquí en Chile te venden 2 gorros por el precio de lo que yo pago 1 ovillo de lana, entonces yo me pregunto, cómo competir contra eso?… Si desde el estado no se valora el trabajo artesanal???…
    Aveces realmente me dan ganas de tirar la toalla como digo yo, pero amo tejer y muchas veces mí tejido me a sacado las papas del fuego, (a pagado mis gastos)…
    Quiero darle un giro a mí trabajo, pero me cuesta tanto.
    Desde ya como siempre pondré en práctica tus consejos y veré de darle un giro a lo que quiero sea mí negocio. Gracias, infinitas gracias Marta.
    Un cariño grande desde Chile.

  21. Marta un gusto leer tu material, siempre tan acertado y oportuno. Nada más cierto, Nosotros hacemos nuestra comunidad. Realmente es una serie que todos tenemos que leer y respondr a tus preguntas. Muchas gracias, es una suscripción que me encanta leer. Tan cierto y necesario, el feedback, el respeto y la comciencia del tiempo y esfuerzo del otro.
    Un abrazo, gracias por tu valioso trabajo

  22. Me ha encantado el tema de hoy ,es realmente importante lo q aportas,yo trabajé muchos años fuera de casa pero nunca deje de vender q una bufanda por aquí,y mantelito por allá.Ahora lo hago como mi trabajo y es cierto lo de los precios, pero igual siempre encuentras a alguien que valoran lo hecho a mano, buscaré cómo poner le etiqueta, gracias, saludos desde Costa Rica 🤗

  23. Gracias Martha! Me ha encantando esta serie y se une perfecto a mi campaña #nosoyunamaquina y de hecho aprovecharé cosas nuevas que he aprendido en la serie para las charlas que estaré dando al respecto el 8 de Junio! Tengo 2 aportes que hacer; el primero es compartir ésta información al mundo entero que la mayoria de artesanos no cobran bien simplemente porque no saben como hacerlo! El segundo aporte es que viene bien de vez en cuando hacer ver al cliente cuanto hemos invertido en nuestra obra, en tiempo, materiales, diseño, etc etc; las personas se asombran cuando conocen lo que detrás de cada trabajo hecho a mano.

  24. Hola martita !!!!!!!! Tienes toda la justa razón en todos tus comentarios yo estoy a prendiendo y megusta un monton lo hago por hobby , pero todo lo que hago lo hago de corazón y tiene un valor henorme y sacrificó inivierto tiempo en algo positivo gracias mil gracias por tu sabías palabras y todo los consejos los tomo en serio sos espectacular en tus proyectos y sos muy ordenada en tu profesión te quiere canita besos y abrazos ya sos parte de mi familia muchas gracias

  25. Hola Marta que maravilla leerte . realmente espero con ansias los viernes .Gracias por mostrar horizontes, me ayudaste a tomar conciencia de todo lo que implica el trabajo artesanal y es más a la hora de realizarlo siento que estoy más concentrada en todo el amor y respeto que siento al crearlo. Y eso sin dudas lo enriquece .. Gracias no solo por ayudarme a tener herramientas para hacer crecer mi negocio , también me ayudaste a crecer a mi🌱⭐

  26. Muchas gracias por esta serie. Estoy segura que muchas de nosotras teniamos un monton de preguntas y dudas dando vuelta por la cabeza sin tener a quien preguntar. Ahora las cosas estan mas claras.

  27. Hola Marta como siempre tus mails son de un gran valor ya que nos ayudan a re -pensar la tarea.
    Durante muchos años trabaje en la docencia como maestra en Jardín de Infantes y al responder preguntas acerca de cual era mi trabajo, también las respuestas eran aaaa vas a jugar con masa, entre otras . Contestaciones sin valor con un dejo de desmerecimiento a la tarea que un docente realiza. Lo mismo sucede con el emprendimiento artesanal no se le da valor, pero bueno sera nuestro RETO encontrar la forma, tu me has enseñado de una forma tan cálida y con tanto entusiasmo que tus post han sido una inyección de entusiasmo sano y creador.
    Tu has encontrado la forma y nos retas a crear la nuestra, es tan valioso lo que dices y quiero agradecértelo.
    Siempre han existido tejedoras, hoy hay mas, quizás sea que la movida virtual nos deja llegar a visualizarlas, o tal vez muchas lo realizamos como profesión.
    Y como tu dices el contenido gratuito al principio sirve, conecta pero luego de un tiempo deja de tener valor, la exigencia es cada vez mayor quedando a veces con las manos vacías.
    Hoy la tarea por delante es valorar, enseñar gratuitamente para hogares de niños y o casas de ancianos, es decir, DAR, es como dar gracias de antemano por el trabajo que con certeza vamos a tener por delante. Y que sera mucho.
    Espero puedas leerme, ha sido una mañana enriquecedora y ahora con mas ganas de trabajar, un abrazo cálido desde Argentina y muchas gracias.

  28. Estoy enganchada con todo el tema y contigo.
    Yo me quiero dedicar a esto ganchillera, porque me gusta me apasiona, pero en realidad no se por donde empezar.
    Veo videos, cojo las lanas y agujas que recomiendan y luego sale otra talla, lo mismo pasa con las revistas, quizás no esté cogiendo lo adecuado, me gustaría por favor que me aconsejarais?
    Y estoy de acuerdo que las cosas hechas a manos tienen un valor que hay que dárselo, tenemos que hace que la gente diferencie artesanía, algo hecho con amor, de buena calidad y un trabajo bien realizado que lleva su tiempo y tiene su coste a una prenda de cualquier otro sitio que está hecha con máquinas, no es lo mismo.
    Además tejer beneficios para el cuerpo entre ellos relajación.
    Por tanto estoy totalmente de acuerdo en poner un precio justo que de valor a lo que hacemos.
    Gracias por todo lo que nos enseñas.
    Besos

  29. Me ha encantado esta serie y este último capítulo especialmente. Yo tejo por el placer y la relajación que me proporciona. Si que a veces me he planteado hacerlo como trabajo, de hecho algunos amigos me lo gan propuesto. Pero cuando les cuentas lo que hay detras de un “simple” granny alucinan y dicen que deberia venderlo a un precio suficiente para que me diera algun beneficio. Asi que seguire como siempre.
    Gracias por todos tus contenidos, sigue así. Gracias a ti retomé el ganchillo y gracias a tus reflexiones valoro mucho más todos lis contenidos.
    Gracias, gracias, gracias

  30. Gracias Marta!!!! Me encantó toda esta serie de Dinero y Ganchillo!! Me abrió la cabeza en muchos aspectos. Me enseñó a valorarme más y valorar también mi trabajo. El Tejido es mi pasión desde muy chica, 6 años, y es difícil separar el Hoby del Negocio. Pero poco a poco lo estoy logrando. Tus palabras me llenan de energía positiva. Gracias por tanto 💕🌈
    Patry

  31. Hola Martha como siempre es un gusto poder leerte todos los viernes ! Yo empecé a tejer por hobby y claro que me gustaría sacar un provecho. Lo que se me ocurrió con el post es que puedo publicar las cosas que hago y ponerles el precio así la gente que vea mis publicaciones se dará cuenta que es negocio y no solamente un hobby. Otra cosa también he pensado pedir anticipo (para la compra de material) porque me han dejado colgada y yo ya gaste para el material.

  32. Martita, muchas gracias por tus comentarios, no se me ocurre nada más, no me dedico profesionalmente al tejido pero muchas de las ideas son aplicables a las que nos encanta tejer y hemos hecho del tejido nuestra mejor entretención, hobby, pasatiempo y sobre todo terapia.
    Buena suerte y nuevamente gracias!

  33. Me encantaron todos los post…Pero estés fue super hermoso gracias nuevamente por aportar conocimiento y nuevas ideas un abrazo ala distancia y un agradecimiento más por que gracias a ti y tus ideas amo mas el crochet Saludos desde México

  34. Hola Marta!!!! Todo lo que dices me parece muy acertado. Yo soy de las que tejo por hobby y regalo mis artículos con mi marca a amigos y familiares. También dono a unas ONG pequeñitas porque conozco a personas que pertenecen a ellas. Y también hago concursos para mis fans regalándoles una prenda exclusiva y hecha a mano. Me encanta tu artículo y animo a todas aquellas personas que hacen artesanía.

  35. Hola a todas las tejedoras, por lo que estoy leyendo es una situación de todos los continentes el hecho de no valorar el trabajo artesanal. Soy de Argentina y en esta semana participando de un taller para emprendedores pude poner en orden las cuentas y llegué a la conclusión que por el momento voy a tener que tomar ésta actividad como un hobby, el contexto económico de mi país y las limitaciones con los proveedores me llevaron a tomar esa decisión.
    Saber que algunas de ustedes pueden trabajar de esta hermosa actividad es reconfortante y los consejos que aquí se comparten una motivación, para seguir insistiendo en tomar esto con más seriedad y respeto.

  36. Hola querida marta, es cierto lo que dices, ahora mismo estoy partiendo con mi emprendimiento de tejido y cocina (@tejiendo_deicias_de_amor 😬) y no tengo el apoyo de mi familia, a cada rato me preguntan si estoy buscando un “trabajo de verdad” y eso me da tanta rabia porque siento que no me creen capaz y que tengo que trabajar como empleada si o si… En el caso de los tejidos yo soy de la idea de usar mis propios tejidos y sacarme fotos usandolos, porque si a uno le gusta lo que hace uno es su mejor modelo, seamos una comunidad amigable y apoyemonos entre tod@s #YoSíValoroLaArtesania

  37. Hola Marta!!! Mientras leía tu post quería ” interrumpirte” como si estuvieramos charlando frente a frente. Comparto plenamente lo que decís. Desde el lugar donde vivo compro los productos que puedo. Tal como aconsejas a tejedoras y laneras de mi preferencia. Y tengo pendiente comprar tu curso del jersey! Pronto lo haré! No me alcanzan las palabras para agradecerte todo el contenido que generaste todo este tiempo y espero que el buen karma te llegue pronto y seas reteibuida con gran abundancia y prosperidad. Besote desde Jujuy Argentina

  38. Me maravilla este mundo, que descubrí ya en el otoño de mi vida. Salir del mundo académico e introducirme en esta magia del hacer con las manos ha sido un cambio inmenso en mi visión del mundo. Agradezco infinitamente estas iniciativas que nos guían a las principiantes, nos dan ideas, nos enseñan y cultivan toda una ciencia del saber cómo. Gracias, gracias, gracias.

  39. Que tal Marta! siempre es un placer leer tus post, todos llenos de verdad, lo mío es tejer por hobby o mas bien como terapia anti estres, lo que me ha gustado de esta serie, es que deja en mi una plena conciencia del trabajo artesanal, sea tejer, bordar, realizar jabones, lo que sea hecho a mano, sea por hobby o como negocio, las cosas que hacemos son hechas siempre con ese valor agregado llamado amor, a parte de la dedicación y nuestro tiempo, pensando que alguien mas lo va a disfrutar, tal vez antes no era tan consciente de eso pero ahora puedo decir #YoSíValoroLaArtesanía… Y aunque te extraño un montón los viernes en youtube, ahora me he hecho adicta a los viernes Bluü por medio del blog. Éxito siempre en tu vida! Un saludo desde Monterrey, México.

  40. Me encantó esta serie, me viene re bien porque siento que no siempre estoy cobrando bien los trabajos y que la gente no reconoce el trabajo artesanal.
    Me gustaría saber que patrones has comprado ya que siempre ando viendo que otra cosa aprender y poder seguir creciendo en el mundo ganchillero. Abrazo

  41. Hola Marta!!.
    Está muy bien redactado y claro este último posts, me gusta y totalmente de acuerdo contigo. Me he sentido muy identificada y hace que compré unas etiquetas que pone hecho a mano, y las coso en todas las cositas que hago. Me gusta darle el valor que merece.
    Será porque soy peluquera y para mí mi trabajo es artesanal y creativo, así que el crochet o cualquier otra índole de artesanía , merece su respeto hasta por nosotras mismas.
    Me gusta comprar patronas cuando puedo, además de que estoy apuntada a las chicas del punto, donde es un lugar que se realiza de todo lis trabajos del tejido y me apunto a lis cursillos que me interese.
    Y siempre agradecida a las personas que nos enseña.
    Alguna vez me he planteado el tejer como trabajo y cambiar lis peines por el ganchillo!! No lo descarto!!
    Adoro mi profesión de peluquera y la profesion del ganchillo.
    En lis próximos días hago un curso de ganchillo para hacerme unas zapatillas de cuña en crochet, con las chicas del punto!!
    Aparte de hacer cositas para regalar en crochet o porque me lo piden mis amistades…y ahora he terminado un cuadro de mandalas para ponerlo en mi terraza, estoy súper feliz!! Me ha quedado muy bonito!!
    Y bueno Marta, un fuerte abrazo achuchao lanero !!! Y feliz finde!! Y a ser felices!!!

    Creo que se me olvida algo que decir….después de tanto … jajajaja.
    Besos!!!!

  42. Hola es cierto que aveces no cobramos lo real por temor a que no se venda y quedarnos con ella.
    Yo tejo crochet y palillos y varias veces he regalado cosas

  43. Gracias Marta
    Tejo por hobby y a veces, vendo mis trabajos, igual fundamentalmente lo hago para mí, me hace bien!!
    tus post e sirvieron mucho, me ayudaron a pensar
    Muchas gracias
    te abrazo
    Deni

  44. Marta: yo estoy intentando que mi hobby se convierta en negocio, si bien tengo un trabajo dependiente de muchas horas al día.
    Tus “tips” me hacen reflexionar cada vez que te leo, y estoy empezando a aplicar, muy de a poco, ello a mi labor.
    Por ejemplo, cuando comparto en IG mis publicaciones de productos que estan en proceso o terminados, van SIEMPRE acompañados de un hastag con mi “marca” y otra con “YoSíValoroLaArtesanía”, y lo comparto también en FB para que los que ven y se sienten interesados/as, puedan explorar la diversidad de trabajos que hay en cada país.
    Es verdad que en el mío, la lana, hilo, algodón, agujas y demás materiales, son caros, pero de a poco se pude ir armando un set respetable para trabajar.
    Así que nuevamente te agradezco por tus consejos, y aplicaré el de las etiquetas “hecho a mano”. =)
    un beso laneroooooooooo

    andrea

  45. Buenos días muy interesantes sus comentarios. Yo tejo a veces regalo a veces vendo.como podría enseñar mi trabajo? Gracias

  46. Gracias infinitas Marta!!!
    Tejo para alejar el bullicio y el quilombo cotidiano.
    Hoy mi país atraviesa un momento muy particular con respecto a la estabilidad económica y muchas personas se han volcado a lo artesanal, desde cocinar, tejer, cocer, para solventar su hogar. Es por ello que valoro el esfuerzo de cada artesano.

  47. Te felicito MARTA por tus buenas palabras k aún sabiendo todo está bien leer, nos hace ser conscientes y replantearnos los pensamientos positivos, el apoyo k nos tenemos k dar y hacer un cambio en nuestra manera de adquirir el material y sobre todo de hablar sobre el trabajo hecho a mano como bien dices.
    Un abrazo fuerte, y sigue así por k nos regalas mucha energía, Besos 😘😘

  48. Muchas gracias ! Es de suma importancia todo lo q dice, tengo q animarme a mas , asi q sus consejos son valiosos , saludo atte Narcisa

  49. Muy interesante todo lo que escribes, sin embargo en cada país cambian las condiciones al ponerle precio a la labor ya que si eres independiente es mas difícil el cobro, si estas con una marca de confección super conocida entonces las cosas cambian
    PD: lastima que ya no hagas videos en Youtube

  50. Hola Martha, esta serie ha sido muy enriquecedora!! particularmente en Colombia estamos empezando a tratar el tema con más seriedad.
    ideas para aprender a valorar nuestros propios productos, usar herramientas disponibles como Crochetland me ha servido mucho. De hecho estamos con una amiga, haciendo un vídeo sobre cómo usarla para poner precio a las artesanías. Seguiremos usado la etiqueta y hablando del tema. Un abrazo desde Cali Colombia.

  51. Acabo de leer los post, me parecen interesantes ya que yo soy tejedora en un principio lo hice como profesión, luego me dedico a realizar trabajos para mis hijas, hoy nuevamente me planteo hacerlo para vivir de ello.

  52. Yo hago ganchillo , y pinto cuadros ,generalmente para relajarme , mi situación es un poco delicada ya que mi marido no está muy bien de salud y es una buena manera de desconectar, suelo regalarlos a gente amiga. Me siento feliz al ver la reacción de quien lo recibe . Mi hija es una persona maravillosa enganchada al ganchillo y hace cosas preciosas todas para ella y también para obsequios. Me siento muy orgullosa. Marta eres un tesoro , no sabes cuanto espero tus noticias ,este día para mí es genial. Gracias por aceptarme y poder explicaros mis pensamientos. Gracias gracias y un beso muy grande para ti , para el fisio y Sita.

  53. Muy buena la serie Marta! Las cosas que dijiste valen para todo lo que se hace en forma artesanal y son absolutamente ciertas y nos sirven a todos, sin importar donde vivimos. Beso enorme

  54. Yo trabajo por hobby y me hace feluz regalar pero me gustaría hacerlo también como profesión porque me han pedido incluso Pero siempre me quedo en
    quisiera …. Xq no puedo comprar lanas al por mayor y al hacer las cuentas tengo que cobrar más. Se que mis trabajos son buenos con detalles y los valoro El problema es que hay personas que ya se dedican a eso y veo que aunque tal vez los míos son más prolijo y con más detalles eso no se valora y van al más barato .Cómo ir contra eso y no se tejer de otra manera . Me encantó leer todo tus consejos y son bienvenidos. Gracias

  55. Hola! Creo que hoy comprendo mucho mejor que el tejido aunque para mi es un hobby para muchos otros es un medio para tener una calidad de vida mejor y sin duda le daré más valor a lo que hago así sea pequeño y muy agradecida por que muchos canales de YouTube y muchas imágenes de otras páginas me hicieron amar esta hermosa practica y espero poder enseñar a mis conocidos que lo hecho a mano tiene un enorme valor. Gracias por compartir.

  56. Gracias Martha y a todo el equipo Bluu, tengo tiempo pensando en ello, y voy a tomar los tips, para ir pasando de un hobby a profesionalizarme, pues lo disfruto tanto que me gustaría vivir de ello!!!

  57. Bueno a mí me gusta tejer y ocasionalmente logro colocar mis prendas, bolsas etc… Pero la realidad es difícil la gente no valora las artesanías y muchas ocasiones me desaliento pero definitivamente no regalo mi trabajo y eso que doy precios muy económicos la verdad no sé cómo hacerle para continuar si me aconsejan se los agradecería

  58. Muy buenas tus reflexiones, me encanta la idea de colocar la etiqueta hecho a mano, lo tendré en cuenta, tengo un taller con una socia y tejemos al crochet solo a pedido.

  59. Hola querida Marta, yo tejo por hobby y por mí, he hecho demasiadas prendas infinidad, la mayoría las he regalado pero para mí es como dar una parte de mi corazón decir te amo, porque cuando tejo para alguien es algo muy especial,el color, el diseño,la forma, la lana tiene que ser escogido de una manera muy especial y al estar realizando la pieza siempre pienso en el afecto o la relación hacia esa persona, y cuando es para un bebé celebró la vida nueva, las ilusiones y sueños construidos por sus padres.
    Y cuando es por negocio solo haces la prenda y entregas, pero también me siento orgullosa de que alguien más valore tu trabajo, en ocaciones es muy difícil hacer la prenda porque no conoces a la persona y no hay esa relación que te lleva a crear magia.

  60. Muchas gracias. Muy interesante. De casualidad cayó esto en mis manos. Soy profesora de tejido y tejo para vender. Cada vez me apasiona más y me doy cuenta de cómo uno se va perfeccionando con la practica! Gracias!

  61. Es la primera vez que te leo, pero me parece muy razonable y logico lo que dices. Gracias por tus consejos y tus posts …tu generosidad al hacerlos y difundirlos. Soy muy aficionada al punto y ganchillo desde pequeña.

  62. Es muy cierto tu artículo yo veo tutoriales en YouTube para poder hacer y vender las cositas q hago la verdad es q no soy una experta pero me encanta tejer lo q se me dificulta es la compra d materiales cuando puedo compro xq si me encanta tejer gracias x tus consejos saluditos desde Honduras bendiciones

  63. Buen día…,gracias por compartir esa labor tan linda…yo en lo personal hago trabajitos para mí familia y de los regalo….aprecio mucho un regalo hecho a mano….hay q usar los talentos que DIOS vnos ha dado…. bendiciones

  64. ¡excelente tu nota! muchas gracias por la enseñanza ya que soy una que minimiza sus trabajos, espero poner en práctica tus consejos ¡gracias y muchos éxitos siempre!

    1. Hola bella gracias por compartir empezó como un hobby y término en profesión ,tengo trabajos de años los vendo a su valor,algún día se venderá, solia hacer regalos que muchos no le dan valor amo mis trabajos,y me enoja que abusen de jente maravillosas de las provincias ,comprando sus trabajos para revenderlos a precios irisorrios poniendoles su marca como propios ,abrazo!!!

  65. Excelentes tips y recomendaciones. Lo tomaré en cuenta.
    Gracias por tu atención en información.
    Felicidades como siempre. Saludos 👍🙋😍

  66. Estoy de acuerdo con mucho de lo que expones pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo. Cuando recomiendas que se tenga cuidado con el regalar patrones, y citas a YouTube. Yo entiendo que antes en YouTube se ganaba mucho más dinero. Que desde hace un tiempo es pésima la política de pagos. Y que a raíz de ahí has decidido dar un giro a tu vida porque como dices no da para pagar ni gastos. Pero olvidas que todos los que estamos aquí te conocimos gracias a YouTube y que a día de hoy aún no hay un vídeo despidiendote del canal o dando una explicación. Hay personas mayores que te seguían que no tienen redes y que echan de menos ese detalle y quienes las tenemos también. Porque no todo en esta vida es dinero. También hay que ser como dices agradecido y es gracias a esa plataforma que se te conoce. Entiendo que quieras ahora hacer una televisión de pago o algo así para que quien quiera verte pague por ello. Pero el canal merecía un cierre elegante y un agradecimiento a quienes te hemos seguido. Por otra parte alentar a que se tenga cuidado con dar o no patrones gratuitos o hacer videos gratuitos en YouTube como si fuese algo malo tampoco me parece bien. Hay quienes disfrutan de ello no todo en esta vida es dinero y el altruismo y el trabajo bien hecho también da sus frutos. Saludos

  67. Hola hola muchos años de mi vida me dedique al tejido y a regalar contenido por youtube, pero cuando vi que de eso no me iba a mantener desilucionada lo abandoné y mal baraté todo mi material. Que lastima que poco a poco pierda valor lo realizado a mano y lo peor que mucha gente ya no lo quiere aprender.

  68. Hola ganchilleras y tejedoras !!!!!!!!!! yo tejo porque tengo un trabajo Muuuuuuuuuuuuuuy estresante y tejer es mi momento del día en el que no pienso en nada , solo mi labor y yo y a la vez hago cosas que jamás pensé que sería capaz de hacer solo con mirar videos . En el trabajo a menudo llevo alguna cosa tejida por mi y mis compañeras me suelen decir que les haga esto o aquello y yo siempre les digo : si me pusiera a vender ya no sería mi tiempo quita estrés y ese ratito es mio y solo mio. Un beso para todas

  69. Gracias Marta, en fin, yo tejo por Hobby justamente porque no valoran lo hecho a mano y quieren mal baratear el trabajo y también porque si tejo en forma profesional me estresaría, pero sigo disfrutando tejer a ganchillo y regalar y donar a quien más lo necesite y por supuesto disfrutarlo yo.
    Gracias nuevamente

  70. Qué gran post!
    Tengo una pequeña tienda, tejo por profesión, y me siento tan identificada con tus comentarios. La única persona que lo considera un trabajo es mi pareja, nadie más. Pienso que él se da cuenta de todo el tiempo y dedicación que hay detrás de cada pieza que armo, pero nadie más lo ve. Mi familia y amigas piensan que es un pasatiempo, como tu dices, que hago esto porque no tengo un trabajo de verdad.
    Me alegra leer tus post y saber que hay tanta gente que sí valora la artesanía. Muchísimas gracias Marta.

  71. Hola Marta, gracias por todo lo que nos brindas y…..
    ME ALEGRA UN MONTOS QUE SEAN TRES!!!!
    FELICITACIONES 👪 🍼 🎉 🚼 💕💕💕

  72. Hola Marta, muchas gracias por todos estos consejos, siempre vienen bien para las personas que empezamos a tejer y a diseñar, leer estos mensajes tan importantes. A mi me ayudan un montón. Gracias, mil veces.

  73. Hola Martha!!! Quería decirte que además de tener mucha razón en esto de valorar nuestro trabajo a mano, yo destaco tu empuje en emprender y seguir siempre a tu corazón y hacerle frente a los cambios como por ejemplo después de 5 años dejar de hacer vídeos en YouTube y dedicarte de lleno a proyectos que tienen que ver contigo y tu negocio. Creo que para lograr vivir de lo que uno ama, pelearla mes a mes y hacerle frente a los cambios lleva mucho coraje, no es para cualquiera y es digno de admiración. Gracias y muchos éxitos en tus proyectos futuros! Cynthia

  74. Hola Marta! Este post es perfecto para abrir los ojos a mucha gente, a consumidores y a profesionales de la artesanía :). Mil gracias por tu trabajo y estas reflexiones :D.
    Y por otro lado, me encantaría que nos recomendaras alguno de esos patrones que te entretienen cuando sacas el ganchillo para disfrutar de tu hobby ;)

    Un abrazo!

  75. Hola es verdad todo lo que dice para mí tejer es como viajar lo disfruto mucho es una lastima que en mi país se dificulte tanto encontrar el hilo. Me gustaría poder dedicarme a tejer como negocio para unir lo útil con el placer que me da tener

  76. Me encanta tejer con ganchillo por Jony y también para ganar algo de dinero pera se siente satisfacción al ver la prenda terminada