En el último post te hablaba de las tendencias más potentes de los complementos en el mundo del ganchillo. Uno de los accesorios que más de moda están y de los que más mensajes me mandáis es la capucha de ganchillo, balaclava o verdugo. Así que hoy te voy a contar cómo puedes tejer tu propia capucha de ganchillo.
Y no solo eso…
¡Este post va con regalo incluido! Puedes descargarte mi patrón de la capucha Boreal ahora mismo pinchando aquí.
La capucha Boreal es un diseño de ganchillo, que además de protegerte muy bien del frío, te da un look de lo más especial.
La capucha es tan bella que es imposible pasarla por alto. Es un diseño que combina cuello y capucha en una sola pieza, creando un complemento práctico y muy versátil. A mí me encanta ponérmela con un abrigo sencillo (sin capucha, obviamente) y un jersey.

Materiales recomendados para tejer una capucha de ganchillo
El diseño original de la Capucha Boreal está tejido con Amour de Casasol, que es una lana de mecha, ideal para lograr un resultado mullido y calentito. Aun así, puedes usar cualquier lana suave y un poco gordita que te guste, como la Big Merino de Katia, que es un material alternativo perfecto para conseguir ese estilo recogido que tanto se lleva ahora.
Este año quise probar con un hilo diferente para ver si quedaba igual de mullida utilizando un hilo más fino pero a doble hebra ¡y está quedando genial! Es el Merino Aran de Katia, un hilo que me gusta mucho y que utilizo desde hace años. Si quieres más inspiración e ideas de capuchas o balaclavas, te recomiendo leer el post de la semana pasada.
Construcción de una capucha de ganchillo
Primera parte: Cuello de ganchillo
La prenda se teje en bottom-up, es decir, tiene una construcción de abajo hacia arriba. Así que lo primero que tejes es el cuello, que lo haces en círculo y en espiral, para que no se note ninguna costura.
Tip: Si quieres darle textura, puedes tejer el cuello cogiendo únicamente la hebra trasera del punto (ya sea en punto bajo, medio alto o punto alto), y así la hebra delantera traza una línea que queda superbonita.
Segunda parte: Capucha de ganchillo
Una vez has tejido el cuello tan largo como deseas, empiezas a tejer la parte de la capucha. No hace falta que cortes hebra, simplemente continúas tejiendo, lo único que esta vez vas girando el proyecto al final de cada fila, dejando el espacio para la cara.
Cuando termines de tejer el largo de la capucha, tan solo tienes que cerrar la parte de la cabeza con ayuda de una aguja lanera, ¡y ya casi la tienes!
Tercera parte: Remates de la capucha de ganchillo
Por último, puedes añadir detalles decorativos, como un cordel con unas borlas, un pompón en la punta o unas orejitas.
¡Imaginación al poder!
Ideas para tu capucha de ganchillo
Aunque una capucha de ganchillo puede parecer un complemento simple a primera vista, le puedes sacar mucho juego.
Aquí van algunas ideas, además de las que te he mencionado en la parte de los remates:

- Juega con colores distintos: haz toda la pieza de un color y haz el borde en otro color.
- Utiliza hilos especiales: añade mohair u otro hilo con pelito a tu hebra principal para un extra de textura.
- Añade detalles extra como puede ser una hoja o una flor, tejida a parte y cosida encima.
- Haz un bordado: En lugar de tejer la flor aparte, puedes bordarla con una aguja lanera, utilizando un hilo de otro color para que resalte.
Como ves en las fotos, a mí me gustó la idea de ponerle unas orejitas del mismo tono y me encantaron (¡por eso también te las explico en el patrón!). Le dan un toque superinvernal.
No hay duda, una capucha de ganchillo es un diseño muy agradecido para experimentar incluso si eres principiante en el mundo del ganchillo y hacerlo totalmente tuyo.
¿Te apetece tejer tu propia capucha de ganchillo?
Pincha aquí y te envío gratis el ebook de la Capucha Boreal a ganchillo, para que puedas empezar a tejerla ya mismo.
Cuéntame en los comentarios si te gustan las capuchas con orejas o sin ellas 😉
Un beso y feliz ganchilleo,
Marta
PATRÓN GRATUITO
CAPUCHA DE GANCHILLO
Aprende a tejer la Capucha Boreal, un proyecto sencillo que no pasará desapercibido. Te enseño mis mejores trucos para que tenga un acabado de diez.
